Así impacta en la estrategia de las grandes empresas la sombra de la recesión

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Un 98% de los primeros ejecutivos de las principales compañías del mundo prevén una recesión económica generada por las tensiones geopolíticas, la interrupción en las cadenas de suministro y las consecuencias de la crisis de la pandemia. Esto detendrá inversiones planificadas pero también buscarán nuevas fórmulas de crecimiento.

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El estudio pone en evidencia que la incertidumbre será el factor que definirá el entorno empresarial en 2023, marcado por una posible recesión que anticipan el 98% de los 1.200 directivos encuestados por EY para realizar el informe "CEO Outlook Pulse". Aunque la mayor parte de los ejecutivos son pesimistas ante el nuevo contexto, muchos ven también una oportunidad para reinventar sus estrategias de crecimiento.

Para el 55% de los primeros ejecutivos de algunas de las principales compañías del mundo, la recesión económica será más grave y extensa que la crisis financiera mundial de 2007-2008. Casi la mitad (48%) espera que se produzca una desaceleración económica a nivel mundial.

Por primera vez desde 2020, fecha en la que se publicó la primera edición de este estudio, las políticas regulatorias, comerciales y de inversión restrictivas (28%) han reemplazado a los problemas relacionados con la Covid-19 (19%) como la razón principal por la que los ejecutivos encuestados se han visto obligados a modificar sus planes de inversión. Como resultado de estos desafíos geopolíticos exacerbados, el 97% de los directivos encuestados está revisando sus planes estratégicos. Así, el 44% afirma que retrasará algunas inversiones planificadas y un 32% las habrá detenido.

Aunque los consejeros planean nuevas estrategias de crecimiento en respuesta a la posible crisis, un 58% confía en que las decisiones fiscales y políticas mitigarán los peores aspectos de la recesión.

Para David Samu, socio responsable de EY-Parthenon, "aunque los consejeros delegados anticipen una recesión moderada o severa, saben que ésta será diferente por varios motivos, especialmente por la concurrencia de factores y problemas en las cadenas de suministro globales. Para reconducir la situación, será necesario dar prioridad a políticas fiscales y regulatorias que permitan mitigar los efectos de esta desaceleración. Y de manera simultánea, los ejecutivos deberán integrar de manera más relevante los aspectos geopolíticos en la definición de sus alternativas estratégicas”.

En este sentido, un tercio de los encuestados considera que la incertidumbre en torno a la dirección de la política monetaria y un aumento en el coste del capital son los mayores riesgos para el crecimiento futuro de su negocio. Además, aunque las preocupaciones sobre la incertidumbre relacionada por la pandemia han disminuido, también citan esta cuestión como un riesgo para su negocio un 32% de los ejecutivos, frente al 43% que lo referenciaba en octubre de 2022.

La sostenibilidad y el talento, claves de inversión
A pesar de la perspectiva negativa, los primeros ejecutivos consultados buscan oportunidades para conseguir una ventaja competitiva y salir de la recesión en una posición más sólida que sus competidores. El desarrollo inorgánico, en términos generales, sigue siendo una prioridad para los encuestados (89%) durante los próximos doce meses. En este sentido, un 46% de los principales ejecutivos de las compañías planea seguir adelante con fusiones y adquisiciones, el 58% con empresas conjuntas o alianzas estratégicas y el 34% con desinversiones. Reflejo de la incertidumbre geopolítica que caracteriza al entorno actual es que solamente uno de cada diez CEO que quieren realizar una transacción en los próximos doce meses lo harían en un mercado donde la posición de su país no sea fuerte.

En cuanto a las estrategias a medio–largo plazo para mejorar la posición competitiva de sus empresas tras la recesión, el 39% de los ejecutivos planea aumentar la inversión en sostenibilidad como un aspecto central de su estrategia de negocio -incluido el Carbono Zero-, y un 38% plantea incrementar su inversión en innovación y corporate venturing. Asimismo, más de un tercio de ellos (36%) planea aumentar su inversión en talento (captación y retención), considerado por la mayoría de las empresas como una necesidad de respuesta a la posible crisis. Por ello, siete de cada diez CEO están de acuerdo en que el trabajo flexible será fundamental para reducir la rotación de empleados y atraer nuevo talento.