Cambian los riesgos que amenazan el futuro de las empresas, según los CEOs

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La inflación, la volatilidad macroeconómica y los conflictos geopolíticos son actualmente las principales amenazas para el futuro de las empresas. Para hacer frente a este panorama, los CEOs tienen previsto incrementar sus inversiones en ciberseguridad (48%), ajustar sus cadenas de suministro (46%), y repensarse su presencia en algunos mercados o la entrada en otros nuevos (46%).

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Según la última Encuesta Mundial de CEOs que elabora PwC, el 73% de los máximos ejecutivos del mundo prevén una desaceleración de la economía mundial en los próximos doce meses, un porcentaje que en el caso de los españoles llega al 76%.

No solo ha caído su confianza en la coyuntura económica mundial, sino que también han cambiado los asuntos que más les inquietan. Si hace un año, la ciberseguridad y la salud se situaban entres las máximas preocupaciones de los CEOs para la actividad de sus empresas, en la actualidad, el panorama ha cambiado sensiblemente. La inflación, la volatilidad económica y los conflictos geopolíticos son, por este orden, las tres grandes amenazas para las compañías en el corto plazo, según las respuestas de los 4.410 encuestados.

Cómo no podía ser de otra manera, la guerra en Ucrania ha incrementado la preocupación de los directivos por los conflictos geopolíticos en todo el mundo, lo que les está llevando a retocar algunos aspectos de los modelos operativos de sus empresas. En este sentido, en los próximos doce meses los CEOs tienen previsto incrementar sus inversiones en ciberseguridad (48%), ajustar sus cadenas de suministro (46%), y repensarse su presencia en algunos mercados o la entrada en otros nuevos (46%). 

Ajustar costes, pero sin tocar el empleo
Para responder al difícil contexto económico, los primeros ejecutivos tienen previsto ajustar los costes y ampliar sus fuentes de ingresos. Concretamente, el 52% espera reducir sus costes operativos, el 51% tiene previsto subir los precios de sus productos y el 48% diversificar sus productos y servicios. Sin embargo, la mayoría no contempla tocar el empleo ni la remuneración de sus empleados. De hecho, la falta de talento con las capacidades que necesitan las compañías seguirá siendo una constante en 2023.

Por primera vez, y a la vista de cómo se han acelerado las tendencias disruptivas en el mundo de los negocios, la encuesta pregunta a los CEOs sobre cuál considera que será la vida media de sus compañías y la respuesta es significativa: el 40% cree que sus empresas dejarán de ser viables en menos de diez años si sigue por el mismo camino. Esta repuesta es consistente entre los máximos directivos de distintos sectores, como los de telecomunicaciones (46%), industria (43%), salud (42%) y tecnología (41%).

Sobre cuáles son los desafíos que pueden afectar a la rentabilidad de sus compañías en la próxima década, el 56% asegura que el cambio en los hábitos de comportamiento de los consumidores, el 53% la nueva regulación, el 52% que la falta de talento y el 49% que la disrupción tecnológica. En el caso de los CEOs españoles, los desafíos son similares, aunque destaca que más del 70% sitúan a la regulación como gran desafío para la rentabilidad de sus compañías. 

Tal es la necesidad de transformarse de las compañías que los máximos directivos de todo el mundo creen que deberían dedicarle más tiempo a pensar en la estrategia de futuro de sus empresas (el 57% por el 47% actual), y menos a gestionar la operativa del día a día (el 43% de su tiempo por el 53% que dedican en la actualidad). 

Finalmente, los CEOs han situado al cambio climático entre los cinco riesgos más relevantes en los próximos doce meses. Sin embargo, esta cuestión está afectando a sus costes (50%), a sus cadenas de suministro (42%) y a sus activos físicos (24%). De hecho, los máximos ejecutivos son conscientes de los efectos que el cambio climático puede tener en sus negocios y en la sociedad en el largo plazo y el 65% ya ha puesto en marcha, o está en proceso de hacerlo, iniciativas para reducir las emisiones de carbono de sus compañías y el 61% está innovando en productos y procesos más ecológicos.