Presentada la segunda convocatoria de ayudas públicas para proyectos 5G en sectores tractores de la economía

  • Actualidad

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha presentado la segunda convocatoria del programa UNICO 5G Sectorial para 2023, que está dotada de 60 millones de euros. Las solicitudes podrán realizarse entre el 13 de febrero y el 3 de marzo.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

Aunque el BOE ya había publicado las bases de esta nueva convocatoria de ayudas del programa UNICO 5G Sectorialen julio de 2022, es ahora cuando la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la presenta oficialmente y anuncia que se podrán solicitar las subvenciones entre el 13 de febrero y el 3 de marzo.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros, dinero procedente de los fondos de recuperación europeo que se destinará a promover el desarrollo de proyectos 5G que impulsen sectores tractores de la economía española. En concreto, se aplicará a la realización de proyectos experimentales asociados al 5G con un grado de madurez medio (Technology Readiness Level 5-6) tanto para la creación de prototipos como para su ensayo y validación o demostración. 

Podrán solicitar las ayudas empresas y organismos de investigación y de difusión de conocimientos que presenten proyectos experimentales con esta tecnología. En la fase de evaluación, se tendrá en cuenta que las iniciativas generen empleo en España, reduzcan la brecha de género en el sector Teleco y que favorezcan la transición ecológica.

También, según informa el Ministerio, se priorizarán los proyectos alineados con el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, "teniendo en cuenta el peso de la industria de automoción en España", situación similar a la del sector agroalimentario, y otros como el turístico o el de seguridad.

Las aplicaciones y servicios 5G que se desarrollen, podrán ser desplegados sobre redes privadas, públicas o mixtas.