Estos son los imperativos estratégicos de las compañías en tecnología de RR.HH

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La gestión de habilidades, una buena experiencia en formación y los mercados internos de talento definen las tecnologías que están siendo estratégicas para los departamentos de Recursos Humanos en 2023.

Tras encuestar a 138 líderes de RRHH, Gartner concluye que las tecnologías estratégicas en esta área son las permiten mejoras en tres ámbitos: gestionar las habilidades, la experiencia de aprendizaje y el talento interno.

El 44% de los directores de departamento reconocen que su gran prioridad estratégica es contribuir a conseguir mejores resultados empresariales, y esto es lo que motiva que apuesten por la transformación tecnológica del departamento en los próximos tres años. En segundo y tercer lugar mencionan el crecimiento de la plantilla y las habilidades (26%) y la optimización de costes (17%).

Para Sam Grinter, director de la práctica de Recursos Humanos de la consultora, en este momento, muchas organizaciones están adoptando un enfoque proactivo para transformarse con el objetivo desalvaguardar las áreas críticas de las operaciones, y eso impacta en el área de Recursos Humanos, que debe alinerarse con los objetivos de rentabilidad de las organizaciones.

En lo que respecta a tecnología, se están encontrando barreras como garantizar su adopción continua por parte de los empleados y gerentes (57%) porque, si no se utiliza, no ofrece valor; justificar las inversiones (46%) y desarrollar y mantener una hoja de ruta para la transformación tecnológica de esta función (43%).

Gran parte de las empresas dedicarán esfuerzos a impulsar el uso de las soluciones tecnológicas. En el caso de las compañías que emplean aplicaciones en la nube, reciben entre dos y cuatro actualizaciones al año, por lo que su intención es comunicar las nuevas funcionalidades para la organización pueda beneficiarse de las nuevas capacidades a medida que llegan.

Además, la investigación de Gartner indica que, para los responsables de tecnología de RRHH, las tecnologías más importantes este año son las que permiten avanzar en la gestión de habilidades (51%), la experiencia de aprendizaje (41%) y los mercados internos de talento (32%).

Colaboración entre RRHH y TI
Según la encuesta, menos de la mitad (43%) de los líderes de Recursos Humanos creen que sus empleados están satisfechos con la tecnología que su organización utiliza en este ámbito, y el resto informa que sus empleados son neutrales o están insatisfechos y esto se debe, a juicio de Gartner, a varias causas, como la falta de madurez digital, una gestión de cambios inadecuada y una comunicación insuficiente sobre el valor de la tecnología.

La colaboración entre RRHH y TI ayudaría a mejorar esta situación. Ese liderazgo compartido solo se da en el 45% de las empresas. La firma de análisis señala que "mientras que muchas organizaciones de recursos humanos intenten apropiarse completamente de la estrategia de tecnología de recursos humanos, es poco probable que su equipo de recursos humanos tenga todas las habilidades necesarias para definir una estrategia de tecnología de recursos humanos holística. TI y RR.HH. deben trabajar juntas para reunir tanto el conocimiento de los procesos como la experiencia técnica de sus respectivas funciones”.