Estos son los retos económicos de la presidencia española de la UE

  • Actualidad

Banderas UE

El Consenso Económico y Empresarial de PwC, correspondiente al segundo trimestre de 2023, está dedicado a conocer la opinión de los expertos, empresarios y directivos sobre los principales retos económicos de la presidencia española de la UE. Entre ellos figura como prioridad la inversión en infraestructuras digitales, que es considerado como el más urgente por un 76,5% de los panelistas.

La primera conclusión de este informe de PwC, del que ya hemos avanzado algunas conclusiones, es que ocho de cada diez encuestados consideran prioritario que los países de la UE cierren un acuerdo definitivo sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento planteado por la Comisión Europea. En este sentido, el 68,9% pide que se establezca que el ratio de deuda/PIB de los países deba ser visiblemente inferior al final del plan de cuatro año, y el 58,2% demandan que el gasto neto se mantenga siempre por debajo del crecimiento económico potencial. Además, el 54,4% reclama, además, sanciones para los países que se desvíen de lo acordado. Respecto a mantener el criterio de que el déficit no supere el 3% del PIB y la deuda el 60%, menos de la mitad de los expertos -el 48,5%- se muestra a favor.  

Cuando se les pregunta sobre las políticas que debe ser vitales para la UE y prioritarias, por lo tanto, para el gasto público, la inversión en infraestructuras digitales es considerada como la más urgente por una amplia mayoría (76,5%), seguida de la seguridad y defensa (45,1%).

Sobre la digitalización de la economía, lo que más preocupa es la ciberseguridad y la transformación online de las Administraciones Públicas y de las empresa medianas y pequeñas.

Por el contrario, el gasto en el llamado Pacto Verde y en el pilar de los derechos sociales quedan relegados a un segundo plano y solo son una prioridad para el 37% y 33%, respectivamente.

Otros aspectos importantes que los expertos, empresarios y directivos estiman que deberían ser tratados durante la presidencia española son la inmigración y la regulación del mercado eléctrico.

Concretamente, el 64,7% asegura que es prioritario que se alcance un pacto sobre políticas de inmigración, y el 51,5% considera lo propio sobre la regulación del precio del mercado eléctrico.

Los encuestados también opinan sobre los Fondos Next Gen y, de manera abrumadora, reclaman que la presidencia española de la UE sea aprovechada para realizar un balance y una evaluación objetiva sobre el despliegue de estos fondos.

Además, los panelistas estiman que el liderazgo español de la UE debería valer para que nuestro país asuma un protagonismo elevado cómo puente en el objetivo de la reactivación de las relaciones de la UE con América Latina y para que se ratifique el acuerdo con Mercosur. El 92% de las respuestas indican que están parcial o totalmente de acuerdo con esta afirmación.

Países estratégicos para las relaciones económicas
China surge como aliado favorito para el 66,7%% de los interrogados, ligeramente por encima de las preferencias de Estados Unidos (56,9%). En tercer lugar, está India, en lo que parece un claro interés por las economías emergentes como punto de destino para las exportaciones.

Para PwC, es llamativo que el país que menos adhesiones provoca, con solo un 30,4% de las respuestas que los consideran muy prioritario, es Reino Unido. Las enormes dificultades comerciales y del mercado laboral que ha generado el Brexit para el resto de Europa pueden ser factores que estén detrás de estas respuestas.