El 88% de las compañías aumentará sus inversiones en inteligencia de procesos
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Según un estudio de HFS Research, realizado de la mano de IBM y Celonis, el 90% de los líderes empresariales está sufriendo interrupciones en la cadena de suministro. En este sentido, más del 75% citó la inflación y la recesión como las condiciones volátiles que mayor impacto tienen en sus negocios. El estudio también destaca la inteligencia de procesos como la forma más eficaz de capear estos retos macroeconómicos, con un 88% de las compañías que aumentarán sus inversiones en este campo.
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Los resultados muestran que la inteligencia de procesos, en concreto la adopción de la minería de procesos, está impulsada por el servicio al cliente (56% en producción), TI (53% en producción o scaled up) y la cadena de suministro (55% en producción o scaled up).
Otros datos del estudio afirman que las empresas creen en el poder de la inteligencia de procesos. Así las cosas, la inteligencia de procesos es la inversión tecnológica emergente número uno que se espera que tenga un impacto en la transformación de procesos hoy en día. Además, más del 95% de los líderes de las organizaciones ven la combinación de visibilidad en el rendimiento operativo multifuncional y el seguimiento como un cambio de juego y alrededor de la mitad de los líderes empresariales siguen explorando vías más predictivas con sus datos.
Los esfuerzos de transformación de procesos han pasado a un primer plano para muchas organizaciones, que se centran en las métricas de resultados finales, en concreto, en el aumento de la eficiencia y la productividad, así como en la reducción de costes. Los resultados del estudio ponen de relieve que la inteligencia de procesos se ha convertido en la forma número uno de abordar la deuda de procesos, y que el ERP por sí solo no puede hacerlo.
La modernización del ERP se ha presentado a menudo como la solución para todos los problemas relacionados con los procesos empresariales, pero sólo unas pocas organizaciones (36%) creen que es esencial hoy en día. Diseñar y ejecutar procesos empresariales que puedan prosperar a pesar de las inciertas condiciones macroeconómicas exigirá que las empresas aborden su deuda de procesos, que HFS define como una consecuencia de la deuda técnica: la creación de procesos tediosos y a menudo manuales que están diseñados para apuntalar tecnologías obsoletas que deben rediseñarse y modernizarse para mejorar las operaciones empresariales.
Infundir inteligencia y previsibilidad con gemelos de procesos digitales
La inteligencia de procesos ha sido un buen punto de partida para diagnosticar y abordar los problemas o la deuda de los procesos. El estudio muestra que la inteligencia de procesos, implantada sobre gemelos de procesos digitales, puede proporcionar datos y perspectivas multifuncionales. Esto ayudará a los líderes empresariales a gestionar de forma predictiva las incertidumbres empresariales a través de centros de mando digitales.
Los gemelos de procesos digitales (también conocidos simplemente como "gemelos digitales") permiten la visibilidad multiproceso y multifunción, así como la combinación de múltiples conjuntos de datos, lo que aumenta la inteligencia de procesos, que tradicionalmente se centraba más en el impacto sobre las funciones empresariales individuales. Los gemelos digitales permiten modelar y planificar escenarios, así como realizar pruebas de estrés y simulaciones, lo que permite planificar mejor el futuro y hacer frente a las incertidumbres.
Y con los últimos avances en minería de procesos, concretamente la minería de procesos centrada en objetos (OCPM), los gemelos digitales son aún más valiosos. Mientras que la minería de procesos tradicional permite analizar un único proceso (como las cuentas por pagar), se vuelve extremadamente potente cuando es capaz de comprender y optimizar los procesos interconectados. La minería de procesos centrada en objetos proporciona una visión 3D de cómo numerosos procesos funcionan e interactúan (el impacto de las compras en la producción), y por lo tanto permite la optimización a través de procesos interconectados. Si la minería de procesos tradicional es una radiografía, la minería de procesos centrada en objetos es una resonancia magnética, que proporciona una visión 3D de los procesos interconectados de una empresa.
Según el estudio, el potencial de colaboración externa con intercambios de datos de procesos compartidos está en el horizonte de las empresas ambiciosas que quieran buscar fuentes de valor totalmente nuevas. Un ejemplo de ello podría ser una empresa de bienes de consumo o un minorista que intercambien datos de inventario y de pago para beneficiarse mutuamente en la toma de decisiones y acciones; en otras palabras, buscar nuevas fuentes de valor a través de los intercambios de datos.