España siguió liderando el crecimiento de las ventas online en el segundo trimestre del año

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Las ventas online en España se incrementaron un 11% durante el segundo trimestre de 2023, según los datos del Salesforce Shopping Index. El país se sitúa a la cabeza de Europa con un crecimiento del tráfico del 3% y un aumento del volumen de pedidos del 7%.

Los datos de esta nueva edición del estudio de Salesforce, que se realiza a partir de los comportamientos de compra de más de 1.500 millones de consumidores en todo el mundo muestran un crecimiento del 11% de las ventas online en España (frente al 7% del trimestre anterior). Encabeza, junto con Bélgica, la lista de países europeos analizados en este estudio. El tráfico ha crecido un 3%, en la misma proporción que en el conjunto mundial, pero el volumen de pedidos se ha incrementado un 7% frente al descenso del 6% a nivel global.

A nivel general, el análisis destaca que las ventas digitales en Europa comienzan a recuperarse, con un ligero aumento del 1%, fruto del fuerte crecimiento registrado en Alemania, Francia y España. Reino Unido, sin embargo, ha mostrado un descenso de las ventas del 3% interanual. La inflación es, aquí, más elevada que en otras geografías. A pesar del descenso de las ventas, los minoristas británicos redujeron los descuentos (un 12%) para preservar los márgenes, ya que los costes siguen aumentando.

Destaca también el documento que Estados Unidos registra por primera vez de 2014, fecha desde la que se elabora este estudio, un descenso. "En un contexto económico que sigue siendo incierto, los consumidores siguen preocupados por su presupuesto, por lo que los vendedores minoristas deben tomar decisiones estratégicas en materia de precios", señala el informe.

En lo que a canales se refiere, las compras realizadas desde ordenadores continúan en descenso, mientras que el móvil sigue siendo el canal de venta que más crece, representando a nivel global el 75% del tráfico y el 64% de los pedidos, frente a un 77% y 62% respectivamente en España. La búsqueda sigue siendo una funcionalidad clave para facilitar al consumidor encontrar rápidamente el producto que necesita, siendo determinante para un 16% de los pedidos a nivel global y un 19% en el caso de España.

Cómo llegar al consumidor
Los indicadores del segundo trimestre reflejan que no solo los consumidores cuentan con menos presupuestos, sino también los profesionales de marketing. Por ello, lo fundamental es conseguir mensajes relevantes y oportunos que aporten valor a sus clientes, y capten su atención en los canales y dispositivos que prefieran. La presión inflacionista sobre el sector de Retail obliga a los profesionales del marketing a hacer más con menos. Muchos de ellos están reduciendo el número de mensajes enviados por correo electrónico. La tasa aumentó sólo un 3% en el segundo trimestre de este año, frente al 21% del segundo trimestre de 2022.

En contrapartida, los mensajes móviles protagonizaron un aumento interanual del 28% en este trimestre.

En lo que a la estrategia comercial para lo que resta de año, el estudio recomienda centrar la estrategia de retail en las promociones, el compromiso con el cliente y consolidar relaciones con los compradores más fieles. El sector Retail se encuentra en el punto de partida de una competición que se mantendrá durante los próximos seis meses, con el Prime Day, la ‘vuelta al cole’ y la temporada de compras navideñas como principales fechas en el calendario. Se prevé que los clientes apuesten por los descuentos  y esperen hasta que consigan una buena oferta.