¿Qué aspectos de la IA generativa son los que más preocupan a las empresas?

  • Actualidad

IA generativa 2 ©Freepik

La IA generativa fue el segundo riesgo emergente más citado por las compañías en el segundo trimestre del año en una encuesta realizada por Gartner sobre este tema. La propiedad intelectual, la privacidad de los datos y la ciberseguridad son las cuestiones que más preocupación les suscitan.

?La disponibilidad masiva de la IA generativa , como ChatGPT de OpenAI y Google Bard, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ejecutivos encargados de evaluar el riesgo empresarial en el segundo trimestre de 2023, según Gartner. Esto refleja, según el director de investigación de la práctica de Riesgo y Auditoría de la firma, Ran Xu, que, al mismo tiempo que aumenta el uso de esta tecnología y los posibles casos de aplicación, también se incrementa la conciencia pública sobre los riesgos potenciales.

Las preocupaciones se concentran en torno a tres áreas que los líderes del área de riesgos deben tener en cuenta. Por un lado, la propiedad intelectual, ya que la información incorporada en una herramienta de IA generativa puede convertirse en parte de su conjunto de capacitación, lo que significa que la información sensible o confidencial podría terminar en resultados para otros usuarios y terminar infringiendo inadvertidamente los derechos de propiedad intelectual de otras personas que lo hayan usado. En este punto, se hace necesaria la precaución y la transparencia en el uso de estas herramientas.

Por otro, está la privacidad de los datos. Según Gartner, las herramientas de inteligencia artificial generativa posiblemente compartan información del usuario con terceros, como vendedores o proveedores de servicios, sin previo aviso. Esto tiene el potencial de vulnerar las leyes de privacidad en muchas jurisdicciones, y obviamente hay que evitarlo. Finalmente, está la ciberseguridad, ya que los ciberdelincuentes también utilizarán estas soluciones y hay que prepararse para ello.

No obstante, por delante de la IA generativa, los encuestados citaron la viabilidad de terceros. La inflación provoca presión sobre los costes y los márgenes, y crea incertidumbre. A medida que los bancos centrales suben los tipos de interés para combatirlas, crea retricción crediticia, y esto puede obligar a los proveedores a suspender su actividad. El resultado afecta a la cadena de suministro, a la disponibilidad de materiales y a más dificultades para la planificación financiera, que fue el tercer riesgo más mencionado.

En cuarto y quinto lugar, los participantes en la encuesta citaron la concentración de nubes y las tensiones comerciales con China.