HPE refuerza su apuesta por las soluciones nativas de inteligencia artificial

  • Actualidad

HPE IA

La compañía ha aprovechado la celebración de su evento HPE Discover Barcelona 2023 para mostrar nuevas soluciones de IA que permiten a las empresas acelerar el desarrollo y la implementación de modelos de inteligencia artificial, así como nuevas soluciones nativas de IA desarrolladas en colaboración con NVIDIA.

Con la aparición de la IA generativa, las empresas están comprendiendo rápidamente que las exigencias de datos y computación para ejecutar modelos de IA de manera efectiva requieren un enfoque tecnológico completamente distinto. En este sentido, Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha presentado durante su evento HPE Discover Barcelona 2023 su nueva serie de soluciones de nube híbrida e inteligencia artificial nativa para el desarrollo de machine learning, análisis de datos, almacenamiento de archivos optimizado para inteligencia artificial, ajuste e inferencia de IA, y servicios profesionales.

Las soluciones presentadas combinan la experiencia de HPE en nube híbrida, supercomputación y software de IA/ML para capacitar a las organizaciones a impulsarse a través de la IA, reduciendo las barreras de TI y permitiendo entrenar, ajustar e inferir de manera efectiva sus propios modelos de IA, desde el extremo hasta la nube. Esto es posible gracias a la arquitectura nativa de inteligencia artificial abierta y completa de HPE, que integra una combinación de software e infraestructura diseñada específicamente para acelerar el ciclo de vida de la IA.

Según Antonio Neri, presidente y CEO de HPE, "HPE va a extender de manera más amplia sus capacidades líderes en el mercado de nube híbrida, supercomputación e inteligencia artificial hacia las empresas para permitir su transformación a través de la IA, haciendo posible que los clientes puedan desarrollar modelos de Inteligencia Artificial de forma segura con sus propios datos. A través de las soluciones nativas de IA y de nube híbrida de HPE, las organizaciones podrán capitalizar por completo los conocimientos extraídos de sus propios datos, con el objetivo de revolucionar la innovación de productos, el compromiso de los clientes y, en definitiva, aprovechar todo el potencial de GenAI para transformar sus negocios e industrias".

Nueva arquitectura nativa de IA

Para que las organizaciones puedan incorporar de manera efectiva GenAI, deep learning, visión artificial o modelos clásicos de machine learning en sus negocios, necesitan expandir su entorno nativo de la nube para incluir un enfoque nativo de IA. En este sentido, la plataforma cloud HPE GreenLake está estratégicamente posicionada para ofrecer esta evolución en TI a través de una arquitectura nativa de IA abierta y completa, que incluye: Pipeline centrado en los datos para gestionar tanto datos públicos como propios en entornos de tecnología multi-generacional; software de gestión del ciclo de vida de la IA para acelerar los flujos de trabajo de entrenamiento, ajuste e inferencia; diseño híbrido para ejecutar IA en cualquier lugar, desde el extremo hasta la nube, con protección de datos; interconexiones de alto rendimiento para la conectividad inteligente y la gestión del tráfico en grandes clústeres; y ADN de supercomputación integrado en todo el catálogo, sostenible por diseño, para entrenar los modelos más grandes.

Soluciones nativas de IA en colaboración con NVIDIA

HPE colabora con NVIDIA para ofrecer una solución GenAI integral y orientada a empresas y acelerar el tiempo de obtención de valor. La compañáa ha ampliado su colaboración estratégica con NVIDIA para proporcionar una solución de computación de nivel empresarial para IA Generativa (GenAI), preconfigurada y diseñada de manera conjunta, que simplifica el proceso de desarrollo y despliegue de la infraestructura de GenAI.

HPE acelera asimismo el entrenamiento de IA con una nueva solución llave en mano impulsada por NVIDIA. Se trata de una nueva solución de supercomputación para IA generativa diseñada para que grandes empresas, instituciones de investigación y organizaciones gubernamentales entrenen y ajusten modelos y desarrollen aplicaciones de IA.

Para Manuvir Das, vicepresidente de Computación Empresarial de NVIDIA, "la ampliación de nuestra colaboración con HPE contribuirá a que las empresas de todo el mundo aprovechen la computación acelerada e integral y el software de NVIDIA para potenciar al máximo el poder de la IA generativa".

Infraestructura, software y servicios nativos de IA

Otras innovaciones presentadas incluyen HPE GreenLake for File Storage, una plataforma de datos no estructurados completamente en flash, con experiencia operativa en la nube, que mejora la densidad de rendimiento y la producción para cargas de trabajo de inteligencia artificial exigentes. Las próximas mejoras aumentarán la densidad de capacidad y el rendimiento en siete veces, y estarán disponibles a principios del primer semestre de 2024.

Por su parte, HPE Machine Learning Development Environment Software está disponible como servicio gestionado, ofreciendo una experiencia completa, adaptable y gestionada en la nube para el entrenamiento de modelos de IA/ML. Entre otros atributos, acelera e implementa de manera segura las iniciativas de GenAI en días; reduce la complejidad y la sobrecarga operativa con un servicio gestionado de entrenamiento de modelos de IA/ML para acelerar el tiempo de desarrollo del modelo; y aumenta la adopción de la IA con nuevas capacidades de estudio de IA Generativa, permitiendo crear prototipos y probar modelos de forma más ágil.

En cuanto a HPE Ezmeral Software, ofrece una base SaaS híbrida para datos, análisis e IA preparada para el futuro. Las nuevas mejoras de la solución simplifican y aceleran aún más los datos empresariales, el análisis y la IA con una plataforma integral de extremo a extremo que opera de manera fluida en entornos híbridos multinube.

HPE Services también ofrece una amplia cartera de servicios de consultoría, capacitación de personal y soluciones de implementación de inteligencia artificial que guían a los clientes a través de cada paso del viaje, desde el descubrimiento de GenAI y LLM hasta la implementación.