“HPE GreenLake es la plataforma más completa de la industria”, Latha Vishnubhotla, HPE

  • Actualidad
Latha Vishnubhotla HPE GreenLake

La plataforma HPE GreenLake ha sido uno de los grandes focos de atención de la última edición de Discover, celebrada recientemente en Las Vegas (EE.UU.), concentrando una gran parte de los anuncios más relevantes del evento. Para conocer más detalles de esta plataforma y de la evolución planificada para ella por HPE, hemos conversado con Latha Vishnubhotla, Chief Platform Officer de la compañía.

¿Cuáles han sido los anuncios más relevantes de la plataforma en Discover 2023?

Ha habido varios. Uno de ellos es Private Cloud Enterprise y Private Cloud Business Edition, centrados en el área de las nubes privadas. Otro de los anuncios es el referido al Sustainability Dashboard, que es un tema muy recurrente en este momento en muchas salas de juntas, por lo que hemos decidido incorporar la gestión de la sostenibilidad a la plataforma HPE GreenLake. También vamos a hablar de las opciones que nos aporta OpsRamp, una solución de operaciones de TI para una implementación de múltiples proveedores y múltiples nubes donde se pueden ver todos los elementos de la plataforma para poder resolver cualquier problema que encontremos en el sistema.

En 2018, la compañía anunció el compromiso de trasladar toda la oferta a un modelo de consumo como servicio. ¿Se ha completado ya esta evolución?

El modelo de consumo como servicio incluye ya todo lo referido al networking, de la mano de Aruba, el almacenamiento y la computación. Todas las unidades han incorporado el modelo as a Service en su gama de soluciones, y ahora estamos trabajando en ampliar esta oferta con soluciones cruzadas, y ahí posicionamos OpsRamp, que nos aporta una visibilidad total de la solución de la red, el almacenamiento y la computación, y no solo de equipos de HPE.

¿Es HPE GreenLake la oferta como servicio más amplia de la industria?

Sí, totalmente. Creo que cuando hablamos de cómo somos capaces de resolver de manera integral los desafíos de los entornos multi-cloud e híbridos a los que se enfrenta el cliente, nuestra propuesta destaca con esta cartera integral de servicios.

¿Cómo pueden seguir añadiendo valor a la plataforma? ¿En qué líneas están trabajando?

En la capa de infraestructura, que incluye la computación, las redes y el almacenamiento, podemos seguir añadiendo valor incorporando más opciones como servicio. Si nos fijamos en la capa de orquestación de las cargas de trabajo, donde se integran Private Cloud Enterprise y Private Cloud Business Edition, podemos añadir nuevas posibilidades de aprovisionamiento, incluyendo contenedores y máquinas virtuales. Y, sobre esto, la capa de gestión de datos, que es donde existe la posibilidad de ir agregando muchos más servicios. Ahí estamos integrando las opciones de OpsRamp y las nuevas capacidades de sostenibilidad, pero podemos seguir añadiendo nuevas posibilidades de gestión de activos, notificaciones, nuevos paneles de bienestar, análisis de consumos… Tenemos ya diferentes opciones en la plataforma, pero hay mucho más por llegar.

¿A qué retos se enfrentan los CIO a día de hoy? ¿Cómo pueden ayudarles?

Durante este período de transformación digital, los CIO tienen que ejecutar cargas de trabajo en todas partes, en sus propias instalaciones, en ubicaciones en el Edge, en la nube privada, en múltiples nubes públicas… así que lo primero que necesitan es tener visibilidad, cómo saber qué carga de trabajo se está ejecutando dónde, qué datos residen en cada ubicación, cómo utilizar los datos, cómo proporcionar seguridad, cómo aportar confianza digital tanto a negocio como a los clientes… son muchos los desafíos y HPE es de los muy pocos proveedores que resuelven los problemas para este escenario de nube múltiple híbrida.

Algunos expertos empiezan a hablar de la nube como el nuevo legacy de las empresas…

Probablemente. El problema lo tienen algunas empresas que han movido las cargas de trabajo a la nube pública y tienen problemas para intentar volver al on-premise o pasar a otra nube. Eso ya está sucediendo. Además, hay algunas cargas de trabajo que simplemente no pueden estar en la nube pública, así que están en infraestructuras on-premise. Pero, además, los datos están impulsando muchas decisiones sobre dónde se ejecutará la carga de trabajo, es decir, si se ejecutarán en el Edge o transportándolo al centro de datos. Todo esto es una realidad para las empresas, y supone un reto significativo para ellas, que cuentan con muchos datos en múltiples ubicaciones. Pero las tendencias alrededor de la nube, el Edge, la IA… son muy claras, y para conseguir que la inteligencia artificial sea verdaderamente efectiva necesitas obtener beneficio de todos esos datos dispersos, y eso solo podemos resolverlo con HPE GreenLake y su capa de servicios.

Pero quizá ha habido empresas que han llevado cargas a la nube de forma rápida sin una adecuada planificación o un detallado análisis. ¿Cómo pueden ayudarles a resolver esta situación?

Sí, hay clientes que están retornando determinadas cargas de trabajo a entornos on-premise por varias razones, ya sea el coste, la latencia, la seguridad de los datos… y la forma en la que podemos ayudarles es a través de HPE GreenLake. Los clientes pueden consumir y administrar su tecnología por ellos mismos, o también pueden aprovechar los servicios gestionados de HPE, porque a veces hay una brecha de capacidades y conocimiento en los clientes, y necesitan contar con profesionales que aporten esa pieza, y ahí es donde los servicios gestionados de HPE pueden aportar todo su valor.

¿Qué hace diferente la propuesta de HPE?

Nuestra oferta es completa, desde el Edge hasta la nube, e, incluso, con los nuevos anuncios de esta semana, podemos ubicar módulos de HPE Private Cloud Enterpise en ubicaciones muy pequeñas del Edge. Ofrecemos una solución completa gestionada desde un único punto, y eso es bueno para los clientes, que no necesitan capacitar a sus profesionales nada más que para gestionar una herramienta. Ese es el elemento diferencial de HPE.

¿Tienen una estimación de qué porcentaje de las empresas han dado el paso a consumir sus TI como servicio y cuáles siguen manteniendo una visión más tradicional?

Algunos analistas estiman que la mitad de las empresas de cara a 2024 buscarán algún modelo de consumo como servicio. Son muchos los clientes que buscan una experiencia similar no en la nube pública, sino en sus propias instalaciones, porque están buscando una experiencia de consumo más allá del modelo como servicio, lo que realmente quieren es una experiencia cloud.