Vertiv y Telefónica amplían su acuerdo bajo el modelo Energy Savings as a Service
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Vertiv proporcionará una solución integral llave en mano que permitirá ahorrar energía en los edificios principales de la red troncal y Edge de Telefónica, unos 40 edificios en total, con el objetivo de conseguir un ahorro energético del 20% de media por emplazamiento. Telefónica espera ahorrar alrededor de 45 GWh al año en un plazo de tres años.
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Vertiv y Telefónica han anunciado la ampliación de su acuerdo de colaboración, para mejorar la eficiencia energética en los principales edificios de la red troncal y Edge de Telefónica. Telefónica espera ahorrar alrededor de 45 GWh al año en un plazo de tres años, lo que equivale al consumo energético de unos 13.000 hogares, para lo que Vertiv le proporcionará una solución llave en mano para permitir el ahorro de energía en diferentes áreas de los emplazamientos centrales de la red de Telefónica en España.
Este acuerdo es una extensión de la colaboración que se estableció en 2018 y que empezó como un proyecto piloto para reducir el consumo de energía de una de las centrales más importantes de Telefónica en Madrid. Dicha iniciativa fue un éxito, ya que se logró una reducción del consumo energético total de un 20%, lo que equivale a más de 1 GWh al año. En virtud de la Fase I del acuerdo, la colaboración se ampliará para cubrir 40 de los emplazamientos centrales de red más críticos de Telefónica situados en toda España.
“Vertiv es un partner experimentado que conoce muy bien nuestras infraestructuras, por lo que se trata del partner adecuado para afrontar este innovador proyecto. La iniciativa nos va a ayudar a cumplir con nuestros objetivos de energía y emisiones: mejorar nuestra eficiencia energética con el objetivo de disminuir el 90% del indicador de consumo de energía por unidad de tráfico (MWh/PB) en 2025, reducir las emisiones de alcance 1+2 un 90% para 2030, y ser una compañía cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor”. comenta Enrique Blanco, Global CTIO de Telefónica.
Modelo innovador de comercialización
El acuerdo de Vertiv y Telefónica incluye un modelo denominado Energy Savings as a Service (ESaaS), que requiere a un socio fabricante de tecnología experimentado que invierta, opere y mantenga la infraestructura crítica y se le paga por MWh ahorrado. El objetivo principal de este modelo es reducir el máximo posible la energía consumida y, por tanto, la huella de carbono.
“Es un modelo muy rentable para Telefónica y Vertiv. Para Telefónica representa un Capex 0 y un Opex positivo”, afirma Óscar Fenoll, Global Telecom Strategic Clients Director en Vertiv.
En este caso, Vertiv ofrece una solución llave en mano, renovando las instalaciones más importantes de Telefónica con servicios eficientes de infraestructura crítica, y gestionando su rendimiento y mantenimiento. Vertiv es responsable de realizar el mantenimiento correctivo y preventivo, utilizando tecnología puntera y se ha comprometido a introducir inteligencia artificial (IA) para supervisar los datos y los equipos, y así poder estar prevenidos ante cualquier posible fallo. Como resultado, se podrá alargar el ciclo de vida de la tecnología y aumentar la eficiencia energética de la red de Telefónica.
Pablo Ledesma, director de Ingeniería y Explotación de Redes, Servicios y TI de Telefónica España, dice que “existen numerosos retos en este proyecto, y uno de ellos es, precisamente, garantizar un mantenimiento diferencial de las infraestructuras. También queremos mejorar los mecanismos de climatización en todo el edificio, donde se alojan las máquinas que proporcionan servicios de Telefónica a nuestros clientes, tales como la fibra o el móvil, para lograr el máximo ahorro energético posible. Además, este proyecto permite disponer de la tecnología puntera más avanzada para los desafíos de implementación de servicios en el Cloud y Edge”.
“Además de las ventajas a nivel de reducción de la huella de carbono, este modelo también tiene un impacto positivo a nivel financiero para la compañía. Telefónica espera reducir tanto los gastos energéticos como su huella de carbono en el medio ambiente sin tener que dedicar tiempo a esta área, pudiendo invertir el 100% de sus recursos a su actividad primaria”, señala Karsten Winther, presidente de Vertiv en Europa, Oriente Medio y África. "Este modelo pionero que se ha implantado con éxito en colaboración con Telefónica y es replicable en otras sedes y países para que otras organizaciones puedan beneficiarse de una mayor eficiencia y ahorro de costes. Esto sitúa a Vertiv en una posición inmejorable para ayudar a las empresas a reducir su consumo energético, poniendo a su disposición infraestructuras críticas de última generación, tecnología y talento experimentado".