Las empresas españolas están en una fase incipiente de adopción de la IA generativa

  • Actualidad

inteligencia artificial

El 77,5% de los expertos cree que la IA generativa tendrá un gran impacto en la productividad, y solo un 14,4% cree que revolucionará completamente su negocio. El 42,9% no cree que vaya a destruir empleos en el medio plazo, mientras que el 22% cuantifica la reducción de puestos de trabajo por debajo del 10%.

Las previsiones desfavorables para la economía española en 2024 se desvanecen. Los expertos y directivos han revisado al alza sus estimaciones de crecimiento de la actividad para los próximos meses y estiman que el PIB crecerá un 1,7% en 2024 y un 1,9% en 2025. Así lo pronostica el Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al primer trimestre del año, que elabora PwC a partir de la opinión de un panel de 450 expertos, empresarios y directivos.

El Consenso Económico y Empresarial está dedicado a conocer la opinión de los expertos, empresarios y directivos sobre la inteligencia artificial generativa y su impacto en el mercado laboral. De sus respuestas se desprende que, a pesar de estar omnipresente en todos los debates, su aplicación práctica está todavía en mantillas, al menos, en España. Eso sí, una amplia mayoría (77,2%) cree que tendrá un gran impacto en la productividad y un 65,3% en el mercado de trabajo.

Cuando se les pregunta por cómo está influyendo la IA generativa en sus empresas en la actualidad, apenas un 16% ha observado hasta la fecha beneficios relacionados con la reducción de costes, un 8,5% con la mejora de la eficiencia operativa y 5,3% con la productividad en el desarrollo de productos y servicios.

Lenta adopción

El 80,4% no cree que la IA pueda en poner en riesgo la viabilidad de las empresas, y la opinión compartida por el 59,8% de los encuestados es que tendrá un impacto significativo en alguna de la áreas específicas de las compañías, pero que su alcance está todavía por determinar. Solo un 14,4% cree que revolucionará completamente su negocio.

Sobre la adopción de la IA generativa, el 50% reconoce no estar haciendo nada, el  21,3% afirma estar realizando pruebas piloto con la IA generativa, y el 26% dice estar enfocándose en la formación y en la capacitación de sus empleados. Entre los principales desafíos que se encuentran las compañías para su implementación se encuentran, por este orden, la integración efectiva de la IA con los sistemas y procesos existentes; gestionar el cambio cultural dentro de la organización y atraer el talento necesario, y garantizar la confidencialidad y la calidad de los datos para alimentar los algoritmos de IA.

Dos de las cuestiones más polémicas en relación con la IA generativa son su impacto en el empleo y su regulación. En el primero de los casos, el 42,9% de los encuestados cree que no va a conllevar la destrucción de empleo en el medio plazo, mientras que el 22% cuantifica la reducción de puestos de trabajo por debajo del 10%. En cuanto a si esta tecnología va a generar nuevos empleos, el 53,1% no está seguro y cree que la IA va a transformar la naturaleza de ciertos trabajos y provocará una reconfiguración de la fuerza laboral.

En la segunda de las polémicas, la de la regulación de la IA, los expertos, directivos y empresarios lo tienen claro: el 57,1% asegura que regular su uso es crucial para garantizar su desarrollo ético y responsable.

Por último, en cuanto al impacto de la IA, es mayoritario el sentimiento de que beneficiará a todos los sectores, aunque destacan a la industria, la salud, la automoción, las telecomunicaciones, los seguros y la banca. En el lado contrario, las Administraciones Públicas y la agricultura se ven como los menos favorecidos, dentro de las dudas que todavía genera el futuro de esta tecnología.