Telefónica generó más de 49.000 millones de euros de riqueza en sus principales países

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El Grupo aportó 7.580 millones de euros en contribución tributaria total y destinó al pago de impuestos 19 de cada 100 euros de su cifra de negocio. Por cada persona que está en la plantilla se crean más de 10 empleos de manera indirecta o inducida, para una cifra total superior a los 1,3 millones de puestos de trabajo.

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Telefónica siguió contribuyendo durante el pasado ejercicio al crecimiento económico y social en los países en los que opera. Según el Informe de Gestión Consolidado 2023, con su actividad el Grupo contribuyó con 49.145 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de los principales países en los que está presente en 2023. Además, por cada euro originado por su negocio se produjeron 1,6 euros adicionales gracias a los gastos e inversiones realizados; y por cada persona que está en plantilla se crearon más de 10 empleos, es decir, 1,3 millones de forma directa, indirecta o inducida.

Telefónica aportó asimismo 7.580 millones de euros en contribución tributaria total. Es decir, destinó al pago de impuestos 19 de cada 100 euros de su cifra de negocio. Por otra parte, el volumen de compras superó los 23.000 millones de euros y más del 83% se adjudicó a proveedores locales.

Amplia cobertura y compromiso con la capacitación

En su compromiso para dar servicio a todas las personas, Telefónica mantiene la primera posición del ranking mundial en despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) con 173 millones de unidades inmobiliarias (UUII) en 2023, de las cuales 74 millones pasan por la red propia de la compañía. Además, ofrece un 92% de cobertura 4G/LTE a nivel global y ya ha encendido la tecnología 5G en sus principales mercados. El Grupo cuenta con casi 388 millones de accesos, lo que supone un crecimiento interanual del 1,2%, y una cobertura de banda ancha del 82-99% de la población en zonas rurales y remotas en sus principales mercados.

La telco también trabaja en iniciativas formativas en competencias digitales y en programas vinculados a la empleabilidad. Telefónica y su Fundación ofrecen proyectos inscritos en su Hub mundial de Innovación y Talento, como Escuela 42, Conecta Empleo o el programa Reconectados para el colectivo senior.

Durante 2023, un 70% de los empleados invirtió en la adquisición y desarrollo de nuevas capacidades. Para ello, se evolucionó SkillsBank, plataforma formativa interna con más de 90.000 usuarios, con la incorporación de IA para facilitar el aprendizaje continuo, y se apuesta por la movilidad interna para acelerar el crecimiento profesional. Así, el nivel de compromiso de los empleados o eNPS aumentó en 7 puntos, hasta 76, un resultado récord.

Acelerar la transición verde

Telefónica alinea el compromiso con el planeta incidiendo en los ODS ambientales, desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía. El Plan de Acción Climática es su hoja de ruta y se integra de forma transversal en toda la compañía con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2040. En su avance, Telefónica ha disminuido, desde 2015, un 81,4% sus emisiones operacionales, y un 51% al incluir las generadas en su cadena de valor.

Gracias a la fibra y el 5G, más eficientes energéticamente, y a más de 170 proyectos, la compañía ha reducido el consumo energético un 8,6% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 8,6 veces. Asimismo, en la actualidad el 100% de su consumo eléctrico proviene de fuentes renovables en Europa, Brasil, Chile y Perú; el 84% a nivel global.

Telefónica ofrece sus soluciones Eco Smart a las empresas con el fin de contribuir a descarbonizar la economía. Gracias a las eficiencias generadas por la conectividad y los servicios digitales ayudó a las empresas a evitar 86,1 millones de toneladas de CO2 en 2023. Además, la compañía trabaja para ser una compañía Residuo Cero en 2030 a través de la economía circular. En 2023, Telefónica recicló el 97% de sus residuos, y reparó y reutilizó 4,5 millones de equipos electrónicos de operaciones, oficinas y clientes, de los cuales 313.805 son equipos de red.

“Nuestro centenario nos recuerda un legado único de vocación de servicio y compromiso que nos lleva a fortalecer nuestro negocio desde el punto de vista financiero y no financiero”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Y añade: “En esta nueva era, Telefónica se encuentra en una situación privilegiada para conjugar lo mejor de la tecnología y de los seres humanos. Con este espíritu, hemos elevado nuestra ambición con la actualización de varios objetivos ESG”.