9 de cada 10 directivos consideran la tecnología esencial en la gestión del personal temporal

  • Actualidad

almacen cadena suministro generica ©Freepik

Los principales retos a los que se enfrentan a la hora de gestionar sus plantillas son la imprevisibilidad de los picos de demanda, cumplir a tiempo la tasa de cobertura de vacantes y encontrar el talento adecuado. La tecnología se presenta como una solución modulable para gestionar los picos de demanda gracias a la IA.

  Recomendados....

Hacia la mejor estrategia de datos: gestión, analítica e IA. Encuentro ITDM Group Acceder
Combate las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco (20 junio, 11.00 h) Webinar
Diez cuestiones para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente en 2024 Leer

Job&Talent ha realizado una encuesta a cerca de 100 líderes empresariales españoles que operan con trabajadores temporales para conocer mejor el futuro de la gestión de personal. Los resultados de la encuesta revelan que la adopción de tecnología es crucial para superar los retos actuales y para impulsar la eficiencia en las operaciones diarias.

El estudio demuestra que el 90% de los encuestados considera que la tecnología es esencial en la gestión diaria del personal, subrayando su papel fundamental en el impulso de la eficiencia operativa y el crecimiento. Entre las principales ventajas identificadas destacan la aceleración de los procesos de contratación (71%), la digitalización de la documentación (65%), la agilización de la comunicación (60%) y la mejora en la planificación (54%).

Retos en la gestión de las plantillas

Mientras las empresas recurren al trabajo temporal para ser más eficientes en cuanto a costes y ser más flexibles a la curva de personal que demandan sus operaciones, los representantes de las compañías han señalado que los principales retos a los que se enfrentan a la hora de gestionar sus plantillas son la imprevisibilidad de los picos de demanda (64%), lo cual dificulta cumplir a tiempo la tasa de cobertura de vacantes (59%) y encontrar el talento adecuado (44%).

Estos retos repercuten directamente en el día a día de las empresas que gestionan el trabajo temporal. El 60% de los entrevistados cree que en el futuro será cada vez más difícil garantizar un buen desempeño de los trabajadores. Al 59% le preocupa cómo pueden mantener comprometidos y motivados a los trabajadores y garantizar que el mejor talento permanezca en la empresa. Asimismo, al 55% le preocupan las elevadas tasas de absentismo que prevalecen.

En este contexto, la tecnología se presenta como la solución clave para cambiar las reglas del juego. La encuesta revela que las empresas que aprovechan las herramientas de planificación y fichaje experimentan una notable reducción de las no incorporaciones del primer día y las ausencias, ya que permiten a los managers abordarlas rápidamente y garantizar una interrupción mínima de las operaciones. Del mismo modo, las organizaciones que utilizan herramientas de gestión del desempeño registran mejoras de rotación interna y en la idoneidad de los candidatos recontratados.

Y es que la tecnología se presenta como una solución modulable para gestionar los picos de demanda gracias a herramientas como la IA, que permite agilizar los procesos de contratación, facilitar el reclutamiento y planificar la necesidad de personal; acelera el proceso de cobertura de vacantes y permite mantener un alto grado de match de los trabajadores con los puestos; otorga una mayor eficiencia administrativa, permitiendo a las empresas lograr más con menos recursos; y contribuye a mitigar el absentismo, gracias a plataformas de gestión del personal que ofrecen incluso información en tiempo real sobre la asistencia y la fiabilidad, lo que permite tomar decisiones al instante.