“Queremos ayudar a las organizaciones a ser más competitivas con tecnologías combinadas que sean exponenciales”, Sandra Infante, Digital Enterprise Show
- Actualidad
A una semana del arranque de una nueva edición de Digital Enterprise Show, hemos querido conversar con su directora, Sandra Infante, para que nos resuma las principales novedades y puntos de interés de la cita malagueña.
Tal y como nos explica, “las novedades de este año, sobre todo, van a ir marcadas por los contenidos de Digital Business World Congress. Es ese gran espacio en el que reunimos a más de 17.000 participantes para debatir, descubrir, y buscar soluciones que ayuden a cualquier tipo de organización o de industria, a ser más competitivos a través del uso de las tecnologías exponenciales”.
Nuevas industrias y tecnologías
Según Sandra Infante, “cuando creamos nuestro Digital Business World Congress estructuramos los contenidos en diferentes bloques y en cada uno de ellos hemos ido incorporando novedades. Por un lado, ponemos en el centro de nuestro evento a las diferentes industrias para entender exactamente qué necesita cada una de ellas, cuáles son sus retos, y cuáles son los casos de uso o de éxito. Este año, a las industrias tradicionales, vamos a añadir, por ejemplo, el sector del entretenimiento, que utiliza la tecnología y la innovación de manera exponencial, y vamos a explorar cómo podemos ayudarles, además, a desarrollar mayores casos de uso”.
Otra novedad es “la sostenibilidad y las estrategias ESG. Dedicaremos una jornada entera a hablar, especialmente, de todo lo que es la parte de gobernanza, de regulación, pero del uso sostenible también o del uso de la sostenibilidad aplicado a todo tipo de tecnologías”.
A nivel de tecnología, “hablaremos especialmente de la inteligencia artificial, que es el hilo conductor de todo nuestro evento. Y lo haremos como tecnología independiente, pero también combinada o utilizada de manera híbrida con otras tecnologías, ya sea blockchain, data, ciberseguridad… que lo que hace es que los resultados del uso de estas tecnologías combinadas sean exponenciales”.
Nuevos perfiles profesionales
Asimismo, “hablaremos también de nuevos perfiles que van surgiendo dentro de los roles profesionales en las organizaciones y este año dos novedades. Primero, el nuevo responsable de inteligencia artificial, el Chief AI Officer o director de inteligencia artificial, que va a ser responsable de cómo abordar la integración de la IA en una organización. Y nos gustaría debatir con estos participantes cómo ha de ser este rol y cómo se integra con un CIO que tiene ejerce de responsable de innovación y tecnología. Hacia dónde van estos perfiles y qué necesitan. Y segundo, el Chief Sustainability Officer, que también se viene a incorporar de manera muy activa en muchísimas organizaciones, y cuya responsabilidad también incluye el uso de manera sostenible de las tecnologías”.
Para Sandra Infante, “la gran ventaja de muchas de estas tecnologías es que nos están llegando tanto a nivel personal como a nivel profesional en cada cosa que hacemos en nuestro día a día. Hay nuevos roles que están descubriendo que la tecnología les puede ayudar desde sus propias funciones a mejorar lo que están haciendo. En el caso de los CEO, son los primeros en los que hemos visto un crecimiento exponencial, también en cuanto a su participación en nuestros eventos, porque forma parte de su estrategia y su liderazgo el tener conocimiento, el tener acceso a nuevas soluciones que estratégicamente y a largo plazo forman parte de la toma de decisiones. Pero tenemos también dos perfiles que han crecido mucho en los últimos años. Uno es el responsable de marketing y comunicación, CMO, que además utiliza tecnologías absolutamente diversas en cualquiera de las acciones que realizan. Hemos visto la transición que se hizo desde, por ejemplo, todo el uso publicitario. Otro que también ha crecido mucho es el responsable de Recursos Humanos, poque utiliza tecnologías para medir aspectos que hasta entonces no eran medibles. No hablamos simplemente de las soluciones tecnológicas o digitales, sino también en cómo medir la calidad o el sentimiento que tiene un empleado dentro de lo que es una organización y poder evaluar diferentes cosas.
Focos verticales
En opinión de Sandra Infante, “todos los sectores están evolucionando, porque se están viendo impactados por la transformación digital de las propias compañías. Por nuestra parte, lo que hacemos es una selección de aquellas industrias que consideramos que tienen más sentido y más relevancia en cuanto a lo que podemos transmitir y dónde podemos ayudar. Y aquí nuestro foco está puesto en aquellas que consideramos más relevantes como la banca, el retail, el turismo, la manufacturera… que al final son muy relevantes y están sufriendo esa transformación de manera acelerada, porque son sectores muy dinámicos, muy activos”.
En el caso de la Administración Pública, “tiene un doble rol. Por un lado, la administración ha de transformarse, tanto competitiva como efectivamente, para mejorar el servicio a la ciudadanía. Y por eso tenemos ese Foro de Digitalización y Modernización de la Administración Pública, donde nos cuentan cuál es el reto, cuáles son las necesidades que tienen, qué están probando, qué funciona, qué no funciona. Pero también tiene otro rol, que es el de ayudar a todo el tejido económico a transformarse, a encontrar esas ayudas que les va a permitir a las pymes, por ejemplo, a los emprendedores o incluso a las grandes corporaciones, ser más eficientes y competitivos”.
Una lista creciente de ponentes
En el momento de realizar esta entrevista, eran ya 592 ponentes confirmados. En palabras de nuestra interlocutora, “tenemos la inteligencia artificial como ese gran hilo conductor de todo lo que va a pasar a lo largo del evento, con ponentes como Tim Berners-Lee, que nos va a ayudar a entender cómo esta inteligencia artificial ha de ser usada; Mark Minevich, que nos hablará de la utilización de la inteligencia artificial; Sara García Alonso, que nos va a poder contar su visión como astronauta; Carmen Artigas, del advisory Group de Naciones unidas en IA… u otros para ayudarnos a entender cómo poner la tecnología a nuestro servicio, como Zondwa Mandela, nieto de Nelson Mandela; o Poonacha Machaiah, CEO de la Deepak Chopra Foundation; o Neil Patel, uno de los grandes gurús desde el punto de vista de marketing”.