HPE finaliza el primer trimestre de su ejercicio 2025 con un crecimiento de dos dígitos
- Actualidad

Con un total de 7.900 millones de dólares, la compañía ha cumplido con su estimación de ingresos. Los ingresos de los servidores fueron de 4.300 millones de dólares, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior. Pese a los buenos resultados, HPE ha anunciado que reducirá su plantilla en un 5%.
Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado los resultados financieros del primer trimestre, finalizado el 31 de enero de 2025. Los ingresos ascendieron a 7.900 millones de dólares, un 16% más que en el mismo periodo del año. El margen bruto GAAP fue del 29,2%, y el margen bruto no GAAP del 29,4%. El beneficio neto diluido por acción GAAP fue de 0,44 dólares, un 52 % más que en el mismo periodo del año anterior y el beneficio neto diluido por acción no GAAP de 0,49 dólares, un 2% más.
"HPE logró nuestro cuarto trimestre consecutivo de crecimiento interanual de los ingresos, aumentando los ingresos en dos dígitos en el primer trimestre", señala Antonio Neri, presidente y CEO de Hewlett Packard Enterprise. "Estoy particularmente orgulloso de la emocionante innovación que introdujimos en el trimestre, que fue recibida con entusiasmo por los clientes. HPE tiene un historial probado de ejecución consistente y disciplinada, pero podríamos haber acabado mejor en algunas áreas en el trimestre. Confío en nuestra capacidad para seguir ganando en el mercado, lo que, a su vez, impulsará la rentabilidad de los accionistas".
Por segmentos, los ingresos de los servidores fueron de 4.300 millones de dólares, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior, con un margen de beneficio operativo del 8,1%. Por su parte, los ingresos de Intelligent Edge fueron de 1.100 millones de dólares, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, con un margen de beneficio operativo del 27,4%; los ingresos de la nube híbrida fueron de 1.400 millones de dólares, un 10% más, con un margen de utilidad operativa del 7.0%; y los ingresos por servicios financieros fueron de 873 millones de dólares, sin cambios respecto al mismo periodo del año anterior, con un margen de beneficio operativo del 9,4%.
"Nos complace haber cumplido con nuestra estimación de ingresos a medida que avanzamos en el trimestre", añade Marie Myers, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Hewlett Packard Enterprise. "Tomamos medidas en el trimestre para racionalizar los costes, lo que nos ayudó a compensar otros impactos en la rentabilidad. Continuamos alineando nuestra estrategia y ejecución con las tendencias de crecimiento a largo plazo que impulsarán nuestro desempeño".
Programa de reducción de costes
Pese a cumplir la estimaciones de ingresos previstas para el trimestre, HPE ha anunciado que reducirá su plantilla en un 5% durante los próximos 12 a 18 meses. En total afectará a alrededor de 2.500 empleados, con otros 500 puestos eliminados por bajas voluntarias. HPE tenía 61.000 empleados al final de su último año fiscal, el 31 de octubre de 2024.
Los despidos son parte de un programa de reducción de costes de 350 millones de dólares que se implementará en los próximos dos años. El programa se produce en un momento en que HPE lidia con la presión de los márgenes de los servidores, el impacto de las tarifas y la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de impugnar la adquisición de Juniper Networks por parte de HPE por 14.000 millones de dólares.