Celonis lanza la solución Inventory Lifecycle Optimization desarrollada junto a Peech

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Un gran retailer global ya está utilizando esta solución de Celonis y Peech para reducir las pérdidas por productos perecederos. Ha logrado mejorar su ratio de venta en un 2%, lo que se traduce en una previsión de 35 millones de dólares en ingresos recuperados.

Ajustar o rebajar el precio de productos con una vida útil limitada, como frutas, verduras, productos de panadería o cualquier artículo que pueda ser perecedero, es una parte clave de la gestión de inventarios para las empresas del sector. Los sistemas tradicionales pueden detectar cuándo un producto está próximo a caducar, pero no permiten comprobar si se han seguido correctamente los procesos de reducciones de precio. Perder esas oportunidades puede implicar desechar productos innecesariamente, lo que genera pérdidas y reduce los ingresos. Pues bien, Celonis ha anunciado el lanzamiento de Celonis Inventory Lifecycle Optimization, una herramienta desarrollada junto a Peech que permite a las empresas de retail y de productos de gran consumo (CPG) reducir el desperdicio de productos y las pérdidas económicas, optimizando la gestión del inventario perecedero.

“En retail y gran consumo, los márgenes son tan ajustados que no hay lugar para ineficiencias”, explica Dean Tarpley, responsable del sector Retail & CPG en Celonis. “Esta aplicación ayuda a identificar oportunidades de mejora en los procesos, a actuar para aumentar el cumplimiento de las rebajas, y a evaluar el impacto de esas medidas. Estamos muy ilusionados con esta colaboración con Peech para ayudar a nuestros clientes a mejorar su operativa y reducir el desperdicio”.

La aplicación desarrollada por Celonis y Peech detecta y cuantifica las oportunidades perdidas de ingresos, analizando el grado de cumplimiento en los procesos de rebajas y señalando áreas de mejora. Para ello, ofrece un seguimiento detallado de los procesos para prevenir pérdidas, con información que permite identificar oportunidades a nivel de región, mercado, tienda, departamento e incluso empleado.

Las empresas pueden medir el impacto de las mejoras a lo largo del tiempo, con vistas personalizadas que les permiten seguir de cerca los cambios más relevantes. Las notificaciones configurables por usuario ayudan a fomentar mejoras en los procesos, al facilitar el seguimiento del desempeño de tiendas o departamentos. Estas alertas pueden programarse y compartirse con responsables y decisores mediante Celonis Action Flows.

Anmol Gupta, fundador y CEO de Peech, comenta que “al aplicar la inteligencia de procesos de Celonis a la gestión del ciclo de vida del inventario, hemos creado una solución que responde a una pregunta clave: ‘¿Hicimos todo lo posible para vender este producto antes de que se echara a perder?’, ya se trate de una barra de pan en el supermercado o de un cosmético almacenado esperando su envío”.

 

Un retailer mejora sus ventas y recupera ingresos

Un gran retailer global ya está utilizando esta solución de Celonis y Peech para reducir las pérdidas por productos perecederos.

Esta empresa, con más de 200.000 millones en ingresos anuales, descubrió que muchas de sus tiendas no seguían adecuadamente los procesos establecidos para rebajar productos con fecha de caducidad próxima en secciones como panadería, carnes o platos preparados. Esta falta de cumplimiento provocaba pérdidas de ventas, más desperdicio y riesgos normativos.

Gracias a la aplicación de optimización del ciclo de vida del inventario, los responsables regionales pueden detectar qué productos, tiendas o departamentos están por debajo de los estándares marcados. También reciben semanalmente datos que les permiten mantener conversaciones más efectivas con sus equipos para mejorar el cumplimiento. La empresa logrado mejorar su ratio de venta en un 2%, lo que se traduce en una previsión de 35 millones de dólares en ingresos recuperados.

La solución ya se está desplegando en 4.000 tiendas y se espera un avance significativo en eficiencia operativa.