El 90% de las empresas españolas afirma que la IA no ha impactado en la contratación ni en los despidos

  • Actualidad
empleo contratacion RRHH
©Freepik

La transformación digital avanza a dos velocidades en España. Aunque la implantación de la inteligencia artificial crece, la mayoría de compañías aún no perciben cambios significativos en sus plantillas. Los trabajadores reclaman formación y los desempleados ya usan la IA como herramienta para buscar empleo.

El Grupo Adecco e Infoempleo han presentado la XXVIII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, que analiza cómo la transformación digital y la inteligencia artificial están impactando en el mercado laboral. El estudio muestra un panorama en el que la digitalización avanza, pero con importantes retos en formación y adaptación.

El informe sitúa a España en un nivel intermedio dentro de Europa. El 58% de las pymes ya ha alcanzado un nivel básico de digitalización, mientras que las grandes compañías superan los objetivos europeos. Sin embargo, la adopción de servicios en la nube sigue siendo baja: solo el 27% de las empresas españolas los utiliza, frente al 45% de la media europea.

En cuanto al uso de IA, España se sitúa entre el 11% y el 13% de adopción, ligeramente por encima de la media comunitaria, pero lejos de países como Dinamarca (27,6%) o Suecia (25,1%).

Uno de los datos más llamativos es que un 89,66% de las empresas españolas asegura que la IA no ha tenido ningún impacto significativo en la contratación ni en los despidos. Solo un 3,45% afirma que ha reducido la contratación y un 6,90% indica que ha aumentado la incorporación de especialistas debido a la llegada de estas tecnologías.

 

Empresas medianamente preparadas

El informe refleja que solo un 32,81% de las compañías se siente preparada para afrontar la transformación digital, frente a un 67,19% que reconoce no estarlo. De estas últimas, más de la mitad (53,13%) asegura que ya está trabajando en ello, mientras que un 14,06% se siente sobrepasada por la rapidez de los cambios.

En cuanto a la implantación de sistemas de IA, un 42,19% de los responsables de RR. HH. afirma que ya los está introduciendo de forma progresiva, un 28,13% planea hacerlo en breve y un 3,13% asegura tenerlos totalmente integrados. El porcentaje de empresas que no contemplan su uso ha caído en un año del 44,71% al 26,56%.

Entre las compañías que ya utilizan IA, los usos más frecuentes son la automatización de tareas administrativas (72,41%), el análisis de datos (55,17%) y la automatización de procesos productivos (34,48%). También destacan los asistentes virtuales (24,14%) y la aplicación en selección de personal (13,79%).

La regulación europea también marca el paso: la Ley de Inteligencia Artificial de 2024 obliga a garantizar seguridad y respeto de derechos fundamentales. En este sentido, un 51,72% de las empresas ya cuenta con un código ético para el uso de IA, frente al 22,35% del año anterior.

 

La formación sigue siendo la gran asignatura pendiente

El estudio revela que 9 de cada 10 trabajadores en activo no han recibido formación adecuada en IA por parte de sus empresas. Sin embargo, un 69,32% manifiesta interés en capacitarse, frente a un 22,73% que se muestra indiferente y un 7,95% que no lo considera necesario.

Además, un 63,74% de los empleados asegura que su empresa no les ha facilitado acceso a herramientas de IA. Aun así, un 19,41% reconoce que las ha empezado a usar por su cuenta, mientras que solo un 16,85% ha recibido acceso oficial por parte de su organización.

La IA también está transformando la búsqueda de empleo. Una de cada cuatro personas desempleadas (25,07%) ya ha utilizado sistemas de IA para encontrar trabajo, lo que supone un aumento de más de seis puntos respecto a 2024.

Los principales usos son la búsqueda de ofertas (59,57%), la elaboración de currículums (59,57%) y la identificación de empresas a las que postularse (40,43%). También destacan la adaptación de CV a diferentes puestos, la redacción de cartas de presentación, simulaciones de entrevistas y comparación de salarios.