HP refuerza su gama de servidores para cargas de trabajo intensivas de datos

  • Big Data

HP ProLiant DL580 Gen9 Server

Dentro de la estrategia del Nuevo Estilo de las TI, HP ha anunciado la incorporación a su oferta de nuevas plataformas y soluciones para entornos que requieran cargas de trabajo intensivas de datos.

Si atendemos a Gartner, que pronostica 4.900 millones de cosas conectadas en 2015, un 30% más que en 2014, y menos de un 20% de los 25.000 millones de cosas en 2020, podemos entender que se provocará un excepcional aumento en la cantidad de datos, y cada uno de los cuales tendrá un valor distinto para cada organización.

Pensando en esta realidad, las nuevas plataformas de HP han sido diseñadas pensando en los requerimientos específicos de cargas de trabajo intensivas de datos, tecnologías que van desde el almacenamiento masivo de contenidos, almacenamiento de bloque y fichero, análisis desestructurado y en tiempo real, hasta las bases de datos simples y transaccionales. 

Los nuevos servidores y soluciones incluyen HP Apollo 2000; la familia HP Apollo 4000; HP Big Data Reference Architecture; HP Integrity Superdome X; y los servidores HP ProLiant DL580, DL560 y BL660c Gen9. 

Tal y como ha explicado Alain Andreoli, vicepresidente sénior y director general de la unidad de negocio de servidores de HP, “el constante aumento de volumen, velocidad y variedad de los datos ha sobrepasado los servidores tradicionales más allá de sus límites. Son necesarias una serie de plataformas específicamente diseñadas para extraer el máximo valor de los datos”.

El HP Apollo 2000 tiene las mismas dimensiones de espacio en rack, cableado, gestión y servicios de un servidor de rack tradicional de 1U, además puede ser instalado sin paradas o interrupciones. Pueden colocarse hasta 4 servidores independientes en un chasis estándar de 2U de altura, lo que permite a los clientes combinar los servidores para optimizar la carga de trabajo.

La familia HP Apollo 4000 incluye 3 servidores diseñados para cargas de trabajo intensivas de datos como Hadoop y Big Data Analytics, además de almacenamiento de objetos. Esta familia ofrece diferentes posibilidades y configuraciones. Entre ellas se incluye el HP Apollo 4200 con 28 discos duros de 3,5 pulgaas (LFF) o con 50 discos2 duros de 2,5 pulgadas (SFF); el HP Apollo 4510, que ofrece en un chasis 4U un nodo que proporciona una densidad de almacenamiento a escala rack de hasta 5,44 Petabytes (PB) en un rack de 42U; o el HP Apollo 4530, que ofrece 3 nodos en un chasis.

Estas soluciones son compatibles con la plataforma HP Haven Big Data y soportan proyectos como Ceph, OpenStack Swift y Apache Hadoop.   

HP Integrity Superdome X está ahora certificado con Windows y, según afirma la propia HP, basándose en sus propias estimaciones en base a datos publicados, “proporciona un coste total de propiedad 40% menor que entornos Oracle Exadata X5-2”.

Por otra parte, HP Financial Services (HPFS) crea la capacidad de inversión para acelerar la transformación del negocio. Las soluciones de inversión flexibles, incluyendo HP Technology Refresh for Computing, facilitan a los partners y clientes el acceso a las nuevas soluciones de HP.

Redacción