Madrid, capital del Internet de las Cosas

  • Big Data

Quince compañías españolas e internacionales participaron en IoT 2016 Madrid Forum, con el objetivo de integrar múltiples perspectivas y avanzar en la implantación de esta nueva tendencia tecnológica.

Cerca de 300 profesionales involucrados en el desarrollo del mercado de Internet de las Cosas (IoT) se dieron cita en Madrid para asistir a la primera edición de IoT 2016 Madrid Forum, organizado por Executive Forum. Con el lema “IoT: Innovation & Technology”, el objetivo del evento ha sido responder a algunos de los desafíos que presenta esta tecnología y compartir la visión de expertos de diversos ámbitos sobre las relaciones entre las comunidades empresarial e investigadora. Así, los representantes de las quince compañías participantes abordaron temas como las smart cities, la interoperabilidad, las fintech, los coches eléctricos o la aplicación de la tecnología IoT al sector del fitness. En palabras de César Chiva, CEO de Executive Forum, el evento “ha supuesto un impulso al desarrollo de IoT en España, facilitando la creación de sinergias entre profesionales y empresas”.

Los participantes destacaron la importancia de conseguir una mejor experiencia de cliente en los proyectos de IoT. Las personas no quieren más dispositivos wearables, sino servicios que les lleven a aprovechar el tiempo. Si las empresas no utilizan la tecnología para mejorar la experiencia del usuario, éste no pagará por ella, tal y como reconocieron en sus ponencias los representantes de Atos, Novelti, IBM o Tele2, entre otros.

Además, las diferentes intervenciones de los ponentes ofrecieron una visión panorámica y, al mismo tiempo, integradora de este mercado, en el que se ven implicados muchos sectores económicos. Y es que, a diferencia de otros ámbitos, en el IoT es fundamental el trabajo colaborativo con un ecosistema de empresas o instituciones. Según reconocieron varios ponentes, un equipo de trabajo de IoT debe ser multidisciplinar: junto a buenos ingenieros que conozcan la tecnología, debe haber expertos en el ámbito legal que sepan determinar a quién pertenecen los datos que se recopilan a través de los múltiples dispositivos, expertos en seguridad y en conectividad o analistas de datos, entre otros perfiles. Además, señalaron que es muy necesario contar con personas dedicadas a pensar, porque las estrategias son incluso más importantes que la tecnología.

En esa línea, esta primera edición de IoT 2016 Madrid Forum reconoció e integró la variedad de enfoques y elementos que forman parte del ecosistema de IoT; así como destacó la importancia del trabajo colaborativo entre los agentes, con el fin de garantizar este desarrollo. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios