Big Data para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos

  • Big Data

Fruto del trabajo realizado en el proyecto PHAPOS, los especialistas podrán personalizar los tratamientos de pacientes crónicos, reducir duplicidades en prescripciones de medicamentos y pruebas, lo que impacta directamente en el paciente y en la sostenibilidad del sistema sanitario.

El sector sanitario avanza en la transformación digital, con la aplicación de tecnologías para el análisis de datos, la automatización, la ciberseguridad, las comunidades inteligentes, la omnicanalidad y la nube son realidades que ya están cambiando la relación con los pacientes y la gestión de la salud.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

El último ejemplo es PHAPOS, un proyecto promovido por EIT Health, en el que han participado empresas, Centros de Investigación y Universidades, como ATOS, Aventyn, Bull, Ceateach, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Grenoble-Alpes, Universidad Pierre y Marie Curie (UPM) de París, el Real Instituto de Tecnología de (KTH) de Estocolmo, y el grupo tecnológico español GMV.

Esta compañía informa de que, fruto del trabajo realizado en el marco de este proyecto, los especialistas médicos podrán personalizar los tratamientos de pacientes crónicos, reduciéndose duplicidades en prescripciones de medicamentos y pruebas, lo que impacta directamente en el paciente y en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Dentro de esta iniciativa, GMV contribuye en la creación de una plataforma segura que aplica tecnologías analíticas predictivas y prescriptivas de nueva generación “que permite a todos los actores involucrados en la atención sanitaria superar la fase de los informes (¿qué sucedió?) y alcanzar la predictiva (¿qué podría suceder?) y prescriptiva (¿por qué sucederá?)”, explica la compañía en un comunicado.

En definitiva, los datos obtenidos del intercambio de información entre distintos hospitales y sistemas médicos, aplicando técnicas de minería de datos, se compendiarán y simplificarán haciendo posible que los especialistas puedan tomar decisiones en base a evidencias.

Además, “dado que el 80% del gasto sanitario en España se destina al cuidado de cuatro enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la EPOC y la insuficiencia cardiaca, este proyecto además de mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos, contribuirá a optimizar los recursos”, sostiene GMV.