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El 65% de los proyectos de Big Data lanzados en España acaban fracasando

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Nadie duda del potencial de Big Data y su impacto en los diferentes sectores de actividad. Pero no es oro todo lo que reluce ya que, aunque la inversión en la tecnología crece, la realidad es que el 65% de los proyectos basados en Big Data que se lanzan en España, acaban fracasando. Echamos un vistazo a la causas y a los grandes desafíos a lo que habría que hacer frente para revertir la situación.

Según los expertos de Vector ITC, las razones que llevan al fracaso de un proyecto de este este tipo son fundamentalmente preparación tecnológica y formativa de las empresas, o bien por no contar con expertos externos que ayuden a diseñar y monitorizar este tipo de innovaciones. Sumado a que la transformación digital en España avanza, pero a un ritmo medio, las empresas deben analizar los desafíos que supone Big Data y determinar de qué manera impactará en cada uno de sus procesos a la hora de implementarla.

En este sentido, Vector ITC identifica los siguientes retos:

- Necesidad de talento: el avance de Big Data en los últimos años ha sido tan rápido y ha impactado de tal manera que los profesionales en este campo se han convertido en los más codiciados por las empresas. Los científicos de datos se encuentran entre los expertos mejor pagados de la industria. Esto se debe a una de sus principales funciones analizar grandes volúmenes de datos con distintas soluciones tecnológicas para poder determinar si la información es valiosa para mejorar distintos tipos de procesos en la empresa.

- Calidad de los datos: uno de los retos más importantes al implementar este tipo de soluciones es asegurarse de que la información que se analiza sea precisa y relevante para el negocio. Aunque este proceso ralentice la presentación de informes, será fundamental para garantizar que los planes a implementar estén basadas en información relevante.

- Ciberseguridad: el almacenamiento de datos, especialmente de aquellos que son catalogados como confidenciales, suele ser uno de los objetivos más atractivos para los ciberataques. Las empresas deben asegurarse de que sus repositorios de datos, estén en servidores físicos o virtuales, cuenten con las medidas de seguridad necesarias para evitar el robo, el secuestro o incluso la destrucción de la información.

- Regulación: la mayoría de la información que almacenan las empresas es confidencial o privada, por lo que es importante cumplir ciertos marcos legales propios de cada industria a la hora de almacenar y analizar los datos. Como consecuencia del rápido avance de las tecnologías en Big Data, las compañías deben garantizar la protección y circulación de los datos propios y de los de sus clientes y cumplir las normativas, como GDPR, el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

- Cambio dinámico: el desarrollo constante y rápido de la tecnología obliga a las organizaciones a repensar la posibilidad de invertir en herramientas de Big Data. Sin un análisis correcto de los procesos que se desean agilizar o los costes que se desean ahorrar, puede resultar en una mala implementación, causando una pérdida de dinero, tiempo y obsolescencia a corto plazo.

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