Así apoya una sólida cultura del dato el crecimiento de Cantabria Labs
- Casos de éxito
Cantabria Labs es hoy una marca de referencia en prescripción dermatológica en Europa, con gamas de productos innovadores como Heliocare, Elancyl o Endocare. Entrevistamos a su CIO, Beatriz Marco, que nos habla de su estrategia, de cómo TI da soporte al negocio y de una de su iniciativas más clave, GOLD, sobre la que se asienta su estrategia de datos.
La firma dermocosmética española tiene presencia en más de 85 países y cuenta con filiales en México, China, Marruecos, Francia, Estados Unidos, así como en Italia y Portugal, donde, junto con España, es una marca referente en el mercado. A día de hoy, fabrica y distribuye más de 35 millones de unidades de producto desde sus centros de producción en España.
La facturación del laboratorio ya ronda los 300 millones de euros, y ha diseñado un plan estratégico con el que espera alcanzar los 500 millones de euros en 2027, lo que da una idea de su ritmo de crecimiento. Además, dentro de sus objetivos está posicionar la compañía en el Top 10 de dermocosmética a nivel europeo.
Su departamento de TI está liderado por Beatriz Marco, que se incorporó a la compañía hace casi dos años y que, desde entonces, conduce el área con la premisa de que "desde TI es fundamental apoyar a Negocio y los objetivos de seguir creciendo de forma sostenida". Según se desprende de sus palabras, esta labor tiene que alinearse con la filosofía de la compañía, que tiene unos valores muy claros, que son la cercanía, la innovación y el emprendimiento. "Nos apasiona emprender e innovar para construir juntos un mundo mejor y más saludable. Estamos siempre tratando de emprender, pensando siempre en ir más allá, somos muy cercanos con nuestros clientes, con nuestros empleados, con todo el mundo, sin dejar de innovar cada día en nuestros productos, pero también en cada una de las cosas que hacemos en todas las áreas".
Beatriz Marco, CIO de Cantabria Labs.
Precisamente, como parte de su misión de dar soporte a las áreas de negocio de la compañía en su día a día e impulsar su crecimiento, desde 2020 el equipo de tecnología trabaja en un ambicioso proyecto que le ha permitido definir una estrategia basada en el dato, para lo que ha confiado en las soluciones de Tableau, la plataforma de análisis visual de datos propiedad de Salesforce.
Esta iniciativa se llama GOLD, que significa, como explica la CIO, Gobierno, Organización, Lógica y Dato, a nivel de procesos, controles y calidad de los datos, para pasar desde un entorno en silos a "hablar en un lenguaje único, unificado y gobernado", que les permite mejorar la toma de decisiones basadas en la visualización de datos. Por tanto, se trataba de instaurar una cultura del dato y acabar con una situación en la que que cada país contaba con sus propias soluciones de Business Intelligence, facilitando la toma de decisiones y simplificando acciones como, por ejemplo, comparar KPIs. Para ello, fue importante crear un único repositorio de datos o data lake, con capacidad de escala, para disponer de datos homogéneos en la organización.
En la evolución hacia un entorno único de datos, ha tenido mucho que ver Tableau, que empezó a utilizarse en el área de Ventas, que ya empleaba Salesforce Sales Cloud. Su despliegue en este ámbito ha permitido reducir tres días laborables la carga de consolidación de información y, además, el laboratorio obtiene diariamente los datos de las ventas de las filiales en tiempo real y consigue respuestas inmediatas para las unidades de negocio, eliminando la consolidación manual.
La utilización de Tableau también se ha extendido al área de cadena de suministro, empleando algoritmos para realizar previsiones de 'forecast' y análisis de inventarios que, junto con la visualización de los datos históricos, agiliza la gestión de las operaciones.
La compañía ha creado autoservicio para sus empleados, que les permite la obtención de informes ad-hoc facilitándoles el día a día, y el análisis y la toma de decisiones.
Ese es el camino de este proyecto ya que, como explica, "dada la importancia del dato para la toma de decisiones, todos los años nos ponemos unos objetivos" para llegar a unos mayores niveles de detalle en las áreas clave de la organización.
En definitiva, Cantabria Labs ha abordado una iniciativa para establecer una cultura del dato y convertirse en una empresa impulsada por los datos, con una capacidad de análisis más sólida y una toma de decisiones ágiles. Ha sido un proyecto, que como reconoce Beatriz Marco, que no habría posible sin el apoyo de la dirección. "Es clave su apuesta por los datos y la tecnología", concluye.