SANTALUCÍA avanza en su digitalización de la mano de Microsoft
- Casos de éxito

La aseguradora cuenta con un asistente de IA generativa que da soporte 24x7 a 300 comerciales, y permite revisar 3.000 llamadas a clientes al mes. La modernización de su infraestructura tecnológica con Microsoft Azure y SAP RISE posiciona a SANTALUCÍA a la vanguardia del sector seguros.
SANTALUCÍA y Microsoft celebran un año de colaboración estratégica, gracias a la cual la entidad aseguradora ha optimizado la atención al cliente con asistentes virtuales basados en IA generativa y ha implementado una Plataforma de Analítica Avanzada que mejora su capacidad predictiva y de toma de decisiones. La potenciación de su plataforma financiera con SAP RISE y el uso de Microsoft Azure refuerzan su infraestructura tecnológica, y se alinea con la normativa europea DORA.
La asociación con Microsoft permite a SANTALUCÍA seguir apostando por la innovación, la digitalización y la excelencia en el servicio, con los siguientes avances a destacar:
- Mejora de la productividad comercial: SANTALUCÍA ha desarrollado un asistente virtual basado en IA generativa que brinda soporte a más de 300 agentes comerciales, disponible 24/7 en cualquier dispositivo. Esta herramienta, impulsada por Microsoft Azure, permite resolver consultas sobre seguros de Hogar, Decesos y Vida Riesgo con un 70% de eficiencia, optimizando la atención al cliente y la productividad del equipo comercial.
- Empresa basada en datos e innovación: La aseguradora ha implementado una Plataforma de Analítica Avanzada que le permite procesar datos con mayor rapidez y precisión. Gracias a esta tecnología, la compañía ha mejorado su capacidad de análisis predictivo y optimización de la toma de decisiones estratégicas.
- Cumplimiento normativo con IA: Para garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), SANTALUCÍA ha desarrollado una solución basada en IA generativa que revisa más de 3.000 llamadas mensuales a clientes. Esta herramienta asegura la correcta lectura de cláusulas obligatorias, minimizando riesgos legales.
- Evolución de la plataforma financiera: En su apuesta tecnológica, SANTALUCÍA ha migrado su plataforma SAP a SAP RISE con el respaldo de Microsoft Azure. Esta transformación fortalece sus capacidades operativas, mejora la eficiencia de los procesos financieros y atrae talento especializado.
- Innovación de negocio y apoyo a startups: SANTALUCÍA y Microsoft han impulsado el intraemprendimiento a través de jornadas colaborativas donde se desarrollaron tres Productos Mínimos Viables (MVP) basados en IA. Además, ha fortalecido su programa Santalucía Impulsa, ofreciendo acceso preferente a startups en la plataforma Microsoft Founders Hub, fomentando así la innovación y el crecimiento del ecosistema emprendedor.
“Estamos encantados de ayudar a empresas de la talla de SANTALUCÍA, a acelerar su transformación digital y mejorar su ciberseguridad. Usando Microsoft Azure como nube principal, SANTALUCÍA podrá optimizar sus capacidades tecnológicas y capacitar a sus empleados en habilidades digitales” señala Paco Salcedo, presidente de Microsoft en España.
Por su parte, Andrés Romero, consejero director general de SANTALUCÍA, asegura que “la colaboración con Microsoft, líder en su sector, nos permite acceder a las mejores soluciones y más innovadoras del mercado lo que impulsa nuestra competitividad y refleja un profundo compromiso con la transformación continua para poder ofrecer el mejor servicio y la mejor experiencia a nuestros clientes en un entorno en constante evolución”.