El 84% de las startups españolas prevé ingresar más de su negocio externo en tres años

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Un informe de IE Business School señala que la Unión Europea es el principal mercado donde las startups de base tecnológica españolas ofrecen sus servicios fuera de España, siendo Asia el gran reto pendiente. Del mismo modo, la UE es su mayor fuente de ingresos exteriores, especialmente para las dedicadas al comercio electrónico.

El comercio de servicios relacionados con las tecnologías está destinado a crecer más rápido que otros sectores. Startups de base tecnológica como Uber o Airbnb están generando miles de millones de ingresos, por lo que no es de extrañar que gigante como telefónica estén invirtiendo en nuevas tecnologías o asociándose con emprendedores españoles para no quedarse atrás. El III Informe de Internacionalización de Startups Españolas de Base Tecnológica de IE Business School, en colaboración con Correos, Lufthansa y Adigital, mide el ritmo de estas empresas y su proceso de internacionalización o scaleup.

Los datos del informe son optimistas, aunque también muestran grandes oportunidades que están pendientes de ser aprovechadas por las empresas españolas de servicios tecnológicos. De él se extrae que la Unión Europea es el principal mercado para el 82% de las startups de base tecnológica españolas que ofrecen sus servicios fuera de España, mientras que un 58% ofrece sus servicios en América Latina, un 25% en Norteamérica y sólo un 4% en Asia, siendo éste el gran reto pendiente. Entre los comercios electrónicos, la venta en la UE sube al 86%, y baja al 43% en Iberoamérica y al 19% en Estados Unidos, destacando la importancia que ofrece el mercado único para la venta de productos on-line.

Según el informe, la UE supone la mayor parte de los clientes, usuarios o visitantes de las startups españolas de base tecnológica, a pesar de ser mercados lingüísticos diferentes, lo cual no parece ser una barrera de entrada, mientras que Iberoamérica representa el segundo mercado en clientes. Del mismo modo, la UE es su mayor fuente de ingresos exteriores, especialmente para las dedicadas al comercio electrónico, seguidas de América Latina, Estados Unidos y, por último, Asia.

Preguntados por los países o regiones donde piensan desarrollar su negocio en 2017 y 2018, México y Colombia son destinos prioritarios para su internacionalización o scaleup, seguido de Estados Unidos y de destinos europeos como Francia o Reino Unido. Lo que las Startups tienen muy claro es que su crecimiento será internacional, pues el 84% de ellas consideran que su negocio en el exterior será mayor que el nacional antes de 2020.