Dos tercios de las empresas creen que sus soluciones tradicionales protegen cloud de forma limitada

  • Cloud

La cuestión de la seguridad en entornos de nube pública puede llegar a ser un problema a la hora de optar por el modelo. El 67% de las compañías creen que hay falta de visibilidad de la seguridad de la infraestructura de la nube pública y en el cumplimiento y el 66% opina que sus soluciones de seguridad tradicionales no funcionan en absoluto o sólo proporcionan una funcionalidad limitada en entornos de nube

El Informe de Seguridad Cloud 2019 de Check Point concluye que el 15% de las empresas han experimentado algún incidente de seguridad en la nube y que el 25% no sabe si ha sufrido alguna brecha. Solamente el 54% de las empresas pudo asegurar que sus plataformas de nube pública no habían sido pirateadas.

Según los datos de este documento, las principales amenazas para los encuestados, que se puede derivar del uso de plataformas de cloud pública, son el acceso no autorizado según reconocen el 42% de los participantes en el estudio, las interfaces inseguras (42%), la mala configuración (40%) y el secuestro de cuentas (39%).

Los equipos de seguridad, y así lo reconocen el 67% de los encuestados, se enfrentan a la falta de visibilidad de la seguridad de la infraestructura de la nube pública y en el cumplimiento. Por otra parte, destacan en la tercera posición el establecimiento de políticas de seguridad coherentes en entornos de nube y en las instalaciones, así como la falta de personal cualificado, con un 31% cada uno.

Éstas son las principales preocupaciones que tienen que, además, se ve acrecentada porque el 66% cree que sus soluciones de seguridad tradicionales no funcionan en absoluto o sólo proporcionan una funcionalidad limitada en entornos de nube.

Los retos relacionados con la seguridad pueden lastrar la adopción de esta modalidad de cloud ya que, según los encuestados, las principales barreras para su despliegue son la seguridad de los datos (29%), el riesgo en el compromiso (28%), los retos en el cumplimiento (26%) y la falta de experiencia y de personal cualificado (26%).

El informe se basa en los resultados de una encuesta online a 674 profesionales de ciberseguridad y TI realizada por Cybersecurity Insiders, la comunidad de seguridad de la información que cuenta con 400.000 miembros.