El mercado de bases de datos cloud y como servicio se duplicará en seis años

  • Cloud

El volumen de negocio generado las bases de datos en la nube y las bases de datos como servicio (DBaaS) rondará los 12.000 millones de dólares en 2020, una cifra que se disparará a 24.800 millones en 2025, según un nuevo estudio de MarketsandMarkets.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Las infraestructuras y los sistemas van a la nube y las bases de datos no van a ser la excepción. Así lo confirma un estudio de MarketsandMarkets, cuyos consultores pronostican que el mercado crecerá a un ritmo anual del 15,7% entre 2020 y 2025, pasando de mover 12.000 millones de dólares al término de este año a 24.000 millones al final del periodo. Según la firma, este crecimiento se producirá fundamentalmente por la necesidad de reducir la latencia en el procesamiento de ‘queries’ o consultas.

En estos seis años, el sector BFSI, acrónimo que aglutina a las empresas de banca, servicios financieros y seguros, será el que más demande este este tipo de soluciones en la nube. Para ellas, son muy importantes los datos, base de muchísimos procesos, desde transacciones electrónicas, movimientos en cajeros, operaciones con tarjetas de crédito, call centers, etc.

La base de datos generada a partir de todas estas fuentes se encuentra dispersa entre diversas sucursales y departamentos, y a veces marcas, pero y debe estar interconectada para tener una visión real y poder aprovechar los datos.

Este sector además requiere un entorno seguro adicional para asegurar sus transacciones online 24x7, que se puede lograr mediante la base de datos en la nube y DBaaS, según el estudio. El documento dice que la adopción de la base de datos en la nube y las soluciones DBaaS les ayuda almacenar, administrar, acceder y modificar datos, y eso contribuye a una ejecución fluida de las transacciones. “Estas soluciones mejoran aún más la precisión y la eficiencia de varios procesos y ayudan en la presentación de informes de conformidad normativa mediante la recopilación de datos de múltiples fuentes”, señala.

La mayoría de las organizaciones en este sector están optando por este modelo como fórmula de “mejorar el rendimiento y el ahorro de costes”, sostiene.

Son referencia en este mercado Google, AWS, IBM, Oracle, Alibaba Cloud, SAP, MongoDB, EnterpriseDB, Redis Labs, Tencent, Rackspace, Teradata, CenturyLink, Neo4j, DataStax, TigerGraph, MariaDB, RDX y MemSQL.