La inversión europea en servicios de cloud pública aumentará más de un 26% en 2022

  • Cloud

La inversión en nube pública en Europa alcanzará los 113.000 millones de dólares en 2022, un 26,4% más en que 2021. Son estimaciones de IDC, que estima que en 2026 la cifra se habrá duplicado y será de 239.000 millones, al crecer a una tasa anual compuesta del 22%.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

La servicios de cloud pública continúa imparable en Europa, impulsada por los procesos de transformación de las organizaciones. Así, el gasto en este modelo, excluyendo a Rusia aumentará un 26,4% este año hasta los 113 millones de dólares, lo que confirma que la nube se mantiene fuerte a pesar del conflicto en Ucrania. Del mismo modo, se espera que las inversiones rusas en soluciones en la nube crezcan un 7,7% interanual en 2022 aunque a un ritmo más lento que en el resto de Europa debido a la salida de empresas del país.

En su Guía Mundial de Gasto en Servicios de Nube Pública, IDC apunta que los servicios profesionales, la banca y la fabricación de productos serán los ámbitos que más gasten en cloud pública absorbiendo casi el 60% del gasto total en estos servicios en 2022.

Por otra parte, las inversiones en software como servicio (SaaS) sigue liderando este año la mayor parte del gasto en este modelo en el continente, aunque la plataforma como servicio (PaaS) será el segmento de más rápido crecimiento al aportar mayor agilidad en el negocio.

Según IDC, la nube pública ha permitido a las organizaciones centrarse en sus competencias principales, mientras delega en los proveedores hiperescalares a las complejidades de poseer, operar y mantener la infraestructura de TI real. Como resultado, "estamos asistiendo a una oleada de innovación impulsada por la capacidad de dedicar esfuerzos al desarrollo de nuevos productos y servicios sin la limitación de la capacidad de las organizaciones para desplegarlos", sostiene la firma de análisis.

Las empresas utilizan con más frecuencia los servicios en la nube para actualizar y llevar sus operaciones al siguiente nivel, con el fin de agilizar los procesos y reforzar el valor que ofrecen a los clientes. Los proveedores de servicios en la nube pública están extendiendo los servicios en la nube a las ubicaciones periféricas, y esto está apoyando las inversiones en tecnología. Muchos factores, entre ellos el conflicto en Ucrania, contribuyen a que la mayor parte de los sectores, incluido el gubernamental, migren a las soluciones cloud por motivos de seguridad, favoreciendo una nueva oleada en la adopción de la nube por parte de sectores que todavía no lo han hecho.