Los servicios cloud no cumplen las expectativas de más del 40% de las empresas españolas

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El 42% de las empresas españolas afirman que los servicios en la nube adoptados en los últimos tres años no han cumplido las expectativas, según un estudio de Couchbase en el que han participado 650 responsables de TI. Aún así, el 95% crece que el traslado a la infraestructura cloud es inevitable.

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Los servicios en la nube no están cumpliendo las expectativas, e incluso, están sumando complicaciones además de costes, según el estudio "Evolución de la nube", que Couchbase acaba de presentar. De hecho, el 42% de las empresas españolas afirmaron que los servicios en la nube adoptados en los últimos tres años no habían cumplido las expectativas, mientras que el 46% aseguró que las decisiones tomadas en el pasado sobre la nube habían dificultado los proyectos de transformación digital en 2021, y para un 45% les había resultado más costoso. 

Factores como los planes de precios poco flexibles, las herramientas de gestión que no ofrecen el nivel de control que necesitan los usuarios y el hecho de que los datos no se almacenen donde deberían estar, suponen un aumento de los gastos de más de un 25%, que se suma a los costes de las empresas en la nube. Así, si una compañía gastase más de 25 millones de euros al año en servicios en la nube, podría ahorrarse más de 5,1 millones de euros o destinarlos a otras cuestiones, si las empresas y los proveedores de la nube resolvieran todos estos problemas mencionados.

En concreto, entre los factores que las compañías consideran que aumenta el gasto en la nube se encuentran la necesidad de mejorar la seguridad y el cumplimiento de las normas, la falta de información sobre el gasto de las compañías y fórmulas para optimizar costes, También mencionan la dependencia de un proveedor, las herramientas de gestión de los proveedores que no otorgan el control necesario a las compañías, los planes de precios pocos flexibles y el hecho de que los datos no se almacenen en el lugar necesario para cumplir con los requisitos normativos o de rendimiento.

La transición de la infraestructura a la nube es inevitable
Por otro lado, las compañías están tratando de luchar contra las limitaciones de los servicios. En España, el 47% de las empresas han tenido que reducir su interés en la transformación digital de su negocio debido a los retos que plantea los servicios en la nube, mientras que el 46% ha elegido servicios en la nube que no ofrecen la posibilidad de escalar el negocio para satisfacer la demanda.

Pese a todo ello, el 95% de los encuestados a nivel global afirma que el aumento del movimiento de la infraestructura a la nube es inevitable. Además, pese a todos los costes y retos a los que se enfrentan, las empresas son optimistas sobre el modelo. Casi todos los encuestados a nivel global confían en que sus servicios en la nube les proporcionen los niveles de seguridad, disponibilidad, rendimiento, rentabilidad, control, escalabilidad y cumplimiento que necesitan.

En cuanto a las preocupaciones, las tres principales son la seguridad de los datos (53%, la capacidad para satisfacer las futuras necesidades digitales (39%) y evitar la dependencia del proveedor (31%).  

Para Esaú Alonso, Country Manager de Couchbase para España y Portugal, “Si los costes y las preocupaciones siguen en aumento, veremos a más compañías luchando por alcanzar sus aspiraciones empresariales globales". En su opinión, la clave de muchas de estas preocupaciones, y de los costes adicionales a los que se enfrentan las empresas, es la dispersión. "Cuanto más control sobre sus datos tengan los clientes de la nube, incluido dónde se almacenan y cómo se gestionan, más seguros estarán de que son seguros, de que sus servicios están preparados para el futuro y de que tienen los costes bajo control".