Las empresas europeas ya utilizan una media de 96 herramientas en la modalidad de servicio

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Sastrify - datos estudio cloud

Las soluciones de los principales proveedores de servicios en la nube son la principal inversión en software como servicio (SaaS) para el 45% de las empresas europeas. Les siguen las plataformas de herramientas de oficina (20%), los CRM (14%) y las soluciones de recursos humanos (9%). De media, utilizan 96 soluciones SaaS, en un contexto en el que más de la mitad ha duplicado su inversión en los últimos dos años.

Según recoge ‘I Radiografía Europea de la Inversión SaaS’, que acaba de publicar Sastrify, las soluciones y herramientas en la nube de proveedores como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud son mayor inversión que realizan las empresas europeas en plataforma SaaS. Concretamente, representan la mayor partida presupuestaria para el 45% de las compañías, según el especialista en procesos de adquisición y de gestión de licencias bajo el modelo de software como servicio.

En línea con este incremento, un reciente estudio del analista Canalys confirma un aumento del 29% en la inversión en la nube el año pasado en comparación con 2021. Así, el gasto mundial en este tipo de soluciones durante 2022 aumentó hasta los 247.000 millones de dólares. "En el último año ha crecido el número de compañías que está migrando a la nube. Un movimiento que acelera los procesos y que permite ganar en eficiencia y productividad. Fruto de ello, cloud ocupa el primer puesto del gasto SaaS para muchas empresas". subraya David Alonso, Country Manager en España de Sastrify.

Tras inversión en las plataformas de los proveedores de plataformas en la nube, la segunda posición es para las herramientas de oficina, como es el caso de Microsoft 365 o Google Workspace, que suponen el mayor gasto SaaS para el 20% de las organizaciones. A estas les siguen los CRM, como Salesforce o Hubspot (14%), y las soluciones de software de Recursos Humanos, como Personio o Deel (9%).

Las plataformas de 'project management' cierran los cinco primeros puestosde inversión, con Asana, Monday y Atlassian como principales proveedores (6%), seguidas muy de cerca por las herramientas que ofrecen soporte de comunicación y colaboración (5%), como es el caso de Slack o Zoom.

El estudio destaca una fuerte apuesta de las organizaciones europeas por acelerar sus estrategias SaaS, con un 51% de las compañías que reconoce haber aumentado la partida de gasto que destina a este tipo de soluciones en los dos últimos años, y el crecimiento medio de la inversión ha sido de hasta un 100%.

Además, el 39% de las empresas afirma seguir efectuando la misma inversión, mientras que sólo un 10% afirma haber disminuido su gasto. "Que un 90% de las empresas haya aumentado el capital que invierte es sintomático de la importancia que tiene el SaaS en la transformación digital del negocio. Un primer paso trascendental al que cada vez más compañías están sumando la colaboración con partners que permiten optimizar el uso y la contratación de las licencias, que es donde ahora encontramos el verdadero valor diferencial", añade Alonso.

En cuanto a las inversiones a corto plazo, el 94% de las organizaciones planea seguir invirtiendo al menos la misma cantidad de dinero que en actualmente en los próximos tres años, y la mitad de ellas estiman que aumentarán su gasto. Solo el 6% de las empresas que prevé realizar una desaceleración de sus inversiones en SaaS.