Los ingresos por IaaS en la nube pública superan por primera vez la marca de los 100.000 millones de dólares

  • Cloud
almacenamiento nube generica
©Freepik

El mercado mundial de infraestructura como servicio (IaaS) creció un 29,7% en 2022, hasta situarse en 120.300 millones de dólares, frente a los 92.800 millones de dólares de 2021. Son datos de Gartner, que confirman que los cinco principales proveedores de IaaS (AWS, Microsoft, Alibaba, Gooble y Huawei) concentraron más del 80% de los ingresos.

  Recomendados....

» Guía 360º de la Inteligencia Artificial Informe
» Mejorar resultados empresariales con la integración de comunicaciones unificadas y contact center Leer
» Ventajas y retos de la nueva era del Dato Acceder

Para la firma de análisis, cloud ha pasado de ser un disruptor tecnológico a un disruptor comercial, y el modelo de infraestructura como servicio sigue impulsando el crecimiento del consumo de software como servicio (SaaS) y de plataformas como servicio (PaaS) para que las empresas sigan sumando aplicaciones a la nube y modernizando las que ya tienen.

Así, el crecimiento de la contratación de IaaS durante el año pasado fue más fuerte de lo previsto, pese a un ligero debilitamiento en el cuarto trimestre "ya que los clientes se enfocaron en utilizar su capacidad previamente comprometida a su máximo potencial”, ha explicado la consultora, que lo considera "un resultado natural de la madurez del mercado".

Esta tendencia dominará también la mayor parte de 2023, pero espera "una aceleración en 2024, ya que todavía hay espacio para un gran crecimiento futuro adicional".

Los principales proveedores
Los principales proveedores de infraestructura como servicio en plataformas de nube pública acaparan más del 80% del mercado, con AWS a la cabeza. La cloud de Amazon facturó 48.100 millones de dólares y su cuota de mercado se situó en el 40%. Microsoft siguió en el segundo puesto con una participación del 21,5% y unos ingresos de 25.000 millones.

Estos dos proveedores muestran altos crecimientos año tras año, el primero de un 36%, mientras que el segundo, de un 35%

La china Alibaba continuó en el tercero, con una cuota del 7,7%. De la plataforma de Alibaba Group destaca, de acuerdo con Gartner que consiguió un modesto crecimiento interanual del 2,4% y que, aunque lidera el mercado de IaaS en China, tiene un limitado potencial de expansión en mercados globales por lo que su cremiento se ve frenado.

La cuarta posición fue para Google, que experimentó el año pasado la tasa de crecimiento más alta de los cinco principales proveedores de este mercado, un 41%. Sus ingresos superaron los 9.000 millones.

El quinto principal proveedores es Huawei. Sus ingresos fueron de 5.200 millones de dólares y su participación es del 4,4%. Desde 2020, la compañía ha ido aumentando su facturación (un 25,3% interanual) en este segmento, tanto en China como en los mercados emergentes.

De cara al futuro próximo, Gartner pronostica una buena progresión porque la IA generativa necesita del soporte de grandes plataformas en la nube y, además, s medida que las empresas la integren en su pila de tecnología, surgirán nuevas oportunidades relacionadas con la soberanía, la ética, la privacidad y la sostenibilidad.