Oracle ayuda a los bancos a evaluar mejor el riesgo climático

  • Cloud

servicios financieros tecnologia ©Freepik

Con Oracle Climate Change Analytics Cloud Service, los bancos ahora pueden calcular y evaluar el impacto de las emisiones en sus operaciones y en las de las empresas que financian, para obtener una imagen completa de la resiliencia y el riesgo de la entidad en torno al cambio climático.

Los organismos reguladores ejercen una creciente presión sobre las instituciones financieras para que éstas últimas conozcan su huella medioambiental y la de las empresas que financian o en las que invierten, las denominadas emisiones financiadas. Consciente de ello, Oracle ha desarrollado Oracle Climate Change Analytics Cloud Service, una nueva solución de informes y análisis, con IA incorporada, diseñada para ayudar a las instituciones financieras a entender las emisiones financiadas, a abordar el cumplimiento normativo y a mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático.

"Mientras los bancos trabajan en los riesgos financieros relacionados con el clima que podrían afectarles directamente a través de sus operaciones, también deben ser conscientes de su efecto indirecto sobre el clima a través de las empresas que financian. Esta doble responsabilidad requiere la gestión crítica tanto del riesgo como de sus propios compromisos Net Zero, lo que exige un esfuerzo significativo por parte de los bancos", afirma Jason Wynne, vicepresidente global de desarrollo de productos de finanzas, riesgo y cumplimiento de Oracle Financial Services. "Oracle Climate Change Analytics Cloud Service permite a las instituciones financieras calcular y analizar el impacto de sus emisiones de carbono, así como los objetivos climáticos en las inversiones actuales y previstas para obtener una imagen completa de la resiliencia y el riesgo de la entidad en torno al cambio climático".

Con el aumento de los riesgos relacionados con el clima, es imperativo que los bancos puedan comprender y contabilizar mejor el impacto de su cartera holística de activos, tanto desde el punto de vista de la normativa como de la estrategia empresarial. Con modelos de cálculo y cuadros de mando predefinidos, el nuevo servicio en la nube de Oracle puede ayudar a los bancos a ahorrar tiempo y esfuerzo, cumplir los requisitos de información sobre el cambio climático mundial e incorporar el riesgo climático a sus futuras decisiones de riesgo e inversión.

Gracias a las herramientas integradas de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural (PLN), Climate Change Analytics puede buscar en Internet información pública sobre las iniciativas en materia de cambio climático de las empresas en las que ha invertido la entidad financiera, lo que contribuiría a su evaluación global del riesgo climático.

Climate Change Analytics permite a las instituciones financieras calcular las emisiones en diversas clases de activos y jurisdicciones. Esto abarca no sólo las emisiones de gases de efecto invernadero en las operaciones y la cadena de valor de una organización, sino también las emisiones financiadas y facilitadas por sus clientes. Esto permite calcular una calificación climática a nivel de contraparte en toda la cartera de clientes del banco e incorpora el riesgo del cambio climático a otras funciones de gestión de riesgos, como la planificación de proyectos y las auditorías y análisis de riesgos.