El gasto de los usuarios en la nube pública superará los 675.000 millones de dólares en 2024

  • Cloud
cloud nube tablet
©Freepik

El crecimiento interanual previsto de más del 20% estará impulsado por las aplicaciones habilitadas para GenAI. Se prevé que la infraestructura como servicio experimente el mayor crecimiento del gasto de los usuarios finales, con un 25,6%, seguida de la plataforma como servicio, con un 20,6%.

Se prevé que el gasto de los usuarios finales en servicios de nube pública en todo el mundo crezca un 20,4% hasta alcanzar un total de 675.400 millones de dólares en 2024, frente a los 561.000 millones de dólares de 2023, según la última previsión de Gartner. Este crecimiento está siendo impulsado por la IA generativa (GenAI) y la modernización de las aplicaciones.

"El crecimiento continuo que esperamos ver en el gasto en la nube pública se puede atribuir en gran medida a GenAI, debido a la creación continua de modelos de base de propósito general y el aumento de la entrega de aplicaciones habilitadas para GenAI a escala", señala Sid Nag, vicepresidente analista de Gartner. "Debido a este crecimiento continuo, esperamos que el gasto de los usuarios finales en la nube pública eclipse la marca de un billón de dólares antes del final de esta década".

SaaS sigue acaparando el mayor gasto

Se espera que todos los segmentos del mercado cloud experimenten un crecimiento en 2024. Se prevé que la infraestructura como servicio (IaaS) experimente el mayor crecimiento del gasto de los usuarios, con un 25,6%, seguida de la plataforma como servicio (PaaS), con un 20,6%

"IaaS mantiene una tasa de crecimiento robusta que refleja la revolución GenAI que está en marcha", explica Nag. "La necesidad de infraestructura para llevar a cabo el entrenamiento, la inferencia y el ajuste fino de modelos de IA no ha hecho más que crecer y seguirá creciendo exponencialmente, y tendrá un efecto directo en el consumo de IaaS".

Si bien la infraestructura en la nube y los servicios de plataforma están impulsando el mayor crecimiento del gasto, SaaS sigue siendo el segmento más grande del mercado cloud en el gasto de los usuarios finales. Se prevé que el gasto en SaaS crezca un 20% hasta alcanzar un total de 247.200 millones de dólares en 2024.

"El gasto en SaaS está impulsado por las aplicaciones que están siendo modernizadas por proveedores de software independientes para ejecutarse en un modelo de consumo basado en SaaS", afirma Nag. "Las organizaciones continúan aumentando su uso de la nube para casos de uso específicos como IA, aprendizaje automático, Internet de las cosas y big data, lo que está impulsando este crecimiento de SaaS".