Snapshots: cómo mejorar su uso

  • Content Marketing

El actual crecimiento de la información, junto con otras tendencias como la consolidación del data center o la virtualización, están haciendo estragos en los enfoques "convencionales" para el backup y la recuperación de datos. Las empresas están adoptando snapshots de disco y replicación, pero tanto las herramientas nativas de snapshots como las soluciones de terceros ofrecen distintos grados de funcionalidad.

Las tendencias de virtualización, cloud y big data que se producen en el data center son paralelas a tendencias específicas en torno a los datos, como pueden ser un explosivo crecimiento, SLAs con mayores demandas, peticiones de mayor disponibilidad de las aplicaciones, y backups y recuperaciones cada vez más problemáticos y complejos.

Recursos relacionados

Según una encuesta, un 73% de las empresas indicaron que la cantidad total de datos que tienen que almacenar y gestionar crece entre un 10 y un 49% anualmente. De acuerdo con la consultora 451 Research, las “ventanas de backup se están reduciendo pero los usuarios con frecuencia encuentran difícil – o incluso imposible –completar sus backup en el tiempo asignado. Aún más, los profesionales de TI se quejan constantemente de unos cada vez más estrictos objetivos de tiempo y puntos de recuperación”.

Todo esto está provocando una mayor adopción de tecnologías de replicación y snapshots. “Es posible que en los próximos años, algunas grandes organizaciones se abstengan de tener todas juntas las aplicaciones de backup tradicionales y conviertan a los snapshots basados en array en su primera forma de protección de datos. Sin embargo, creemos que en la mayoría de los casos, se incluirá el uso tanto de funciones de backup tradicional como de replicación, como indexación y catalogación para gestionar los snapshots”.

Pero aunque las empresas están adoptando snapshots de disco y replicación para aumentar o reemplazar aquellas soluciones obsoletas de protección de datos que han quedado desfasadas por el incremento de la información, tanto las herramientas nativas de snapshots como las soluciones de terceros ofrecen distintos grados de funcionalidad, automatización, requisitos en cuanto al uso de scripts, soporte de hardware y consistencia de las aplicaciones, añadiendo riesgos y complejidad administrativa. Aquí tienes la lista de cosas a comprobar antes de adquirir una solución de gestión y replicación de snaphots, y aquí, las capacidades que te ofrece IntelliSnap, de Commvault.