Los préstamos B2C, en el punto de mira de los bancos

  • En cifras

IDC Financial Insights insta en uno de sus últimos informes a que las entidades financieras consideren facilitar préstamos B2C a sus clientes corporativos.

A medida que la economía mundial se ajusta, hay posibilidad de que las tasas de interés cero o negativas estimulen el crecimiento de la financiación de la demanda directa por parte de las empresas a sus clientes. Y es que, mientras que en tiempos normales, un director de Finanzas se resistiría a prestar los recursos propios de la empresa a sus clientes, en este caso, este tipo de financiación de demanda puede parecer más atractivo. Por eso, IDC Financial Insights, en su informe “Perspective: Business-to-Consumer Demand Financing: Modern Technology Enables a New Lending Opportunity”, insta a los bancos a considerar facilitar los préstamos de las empresas a sus clientes.

Y es que, para esta consultora, los bancos deben estar preparados para considerar la comercialización de productos combinados y ofertas de financiación a través de sus canales de Internet y móviles. “Podrían abordar estas ofertas de acuerdo a sus propias capacidades de análisis. El desarrollo de esas capacidades probablemente ya sea una prioridad; pero ser capaz de ofrecer financiación de demanda basada en, por ejemplo, la inteligencia de la lista de deseos de un cliente de Amazon podría ser un gran éxito”, opina Lawrence Freeborn, analista de IDC Financial Insights.

Según la consultora, la evolución de la tecnología, junto con la política monetaria actual, hace que sea más fácil para las organizaciones con mucho efectivo justificar préstamos directamente a sus clientes. “Es sólo cuestión de tiempo antes de que esas capacidades se convierten en habituales”, explica Andrei Charniauski, responsable de la región europea de IDC Financial Insights. “Cualquiera de los bancos establecidos deberán ofrecer plataformas de préstamo B2C a sus clientes corporativos o los especialistas en finanzas y tecnología lo harán en su lugar. Los bancos deben estar abiertos a este concepto con el fin de ampliar su cartera de productos de gestión de efectivo existentes con los préstamos B2C”, añade. Ahora bien, advierte la consultora, desde el punto de vista de TI, que los bancos se conviertan en un conducto para el préstamo de otras empresas requiere un sistema multi-tenant que sea lo suficientemente ágil para hacer frente a los flujos de diferentes transacciones.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI