Sólo un 42% de los empleados tiene un alto grado de compromiso con su empresa

  • En cifras

Según un informe de Meta4 y Tatum, el nivel de compromiso de las plantillas españolas se sitúa en un 64 de 100, lo que demuestra que las empresas todavía tienen recorrido para mejorar.

La compañía desarrolladora de software Meta4 y la consultora Tatum han presentado los resultados de su estudio conjunto “El Barómetro del Compromiso en España 2015”, que analiza la situación actual de las empresas españolas respecto a la gestión del compromiso de sus plantillas. En él se establecen los principales retos y tendencias en este ámbito, además de proporcionar ejemplos prácticos sobre cómo el uso de la tecnología resulta un factor determinante a la hora de afianzar y gestionar el compromiso de los empleados.

La primera conclusión es que el grado de compromiso de las plantillas en España alcanza una puntuación de 64 sobre una escala de 100, lo que pone de manifiesto que las empresas españolas todavía tienen un gran recorrido por hacer en este ámbito. En este contexto, el estudio identifica tres tipos de profesionales según su grado de compromiso. Con un 42%, los denominados “lovemarks”, son aquéllos que muestran el máximo grado de compromiso con sus empresas; con un 37%,  los “convertibles”, están menos comprometidos, sin embargo son sensibles a aumentar si perciben mejoras en su experiencia laboral; y por último, con un 21%, los “desenganchados”, son profesionales que precisan de una serie de actuaciones de alto impacto por parte de las empresas para recuperar su bajo nivel de compromiso.

Respecto a la experiencia laboral por género, el informe muestra que los hombres están más ligados a su empresa, viven una mejor experiencia de empleo y demuestran mayores niveles de compromiso frente a las mujeres, que tienden a estar más desenganchadas y a permanecer en la compañía por su mayor grado de interés pragmático. Ellas valoran más las posibilidades de conciliación, disfrutan haciendo su trabajo y generan mayor pro actividad.

La edad de los trabajadores también influye en este parámetro. Los mayores de 55 años, los denominados baby boomers, muestran mayor nivel de compromiso y mayor sentimiento de deuda con la empresa que los más jóvenes. Para la generación X, los profesionales entre 35 y 55 años prefieren liderazgos menos autoritarios, más participación en los equipos y son los que más conciliación reclaman. Por último, los menores de 35 años, la “generación Y” o millennials, no conciben el trabajo sin disfrute, el lugar físico no es imprescindible para trabajar y aspiran a una flexibilidad total.

Por último, el estudio muestra los tres principales aspectos que han impactado en el compromiso durante 2015: la identificación de las personas con los valores corporativos de sus organizaciones, la sensación de disfrute con las tareas que realizan y la sensación de desafío o reto que les generan sus tareas. Por el contrario, el liderazgo de sus superiores y la estrategia de negocio de sus organizaciones son dos dimensiones clave que las empresas españolas no han sido capaces de movilizar el pasado año para generar compromiso en sus equipos.  

 

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