Fomentar el reconocimiento, la colaboración o la conciliación, claves para lograr el compromiso de los empleados

  • En cifras

Oracle acaba de presentar la segunda fase del estudio Oracle Simply Talent: A Western European Perspective, en el que se analiza los cambios que se están produciendo en el área de Recursos Humanos y cómo la transformación también afecta a la relación entre empleados y empresas.

Con este informe, Oracle pretende dar luz a uno de los aspectos fundamentales de cualquier empresa “independientemente de su tamaño” tal y como explica Melanie Hache-Barrois, HCM Strategy Director de Oracle South Europe: el compromiso de los empleados. Un factor “que no se puede medir” y que es consecuencia “de los proyectos” que las empresas ponen en marcha para lograr que sus trabajadores se sientan valorados.

Entre las principales conclusiones del informe destacan cifras como que el 31% de las empresas de Europa Occidental “cree que es difícil medir el retorno de la inversión del compromiso de los empleados en el negocio” o que el 30% de los consejos de administración de las empresas “no logra entender de manera sencilla el impacto que tiene el compromiso de los empleados” en sus negocios. En este sentido, Melanie Hache-Barrois explica que disponer de una plantilla comprometida tiene que ser parte de la cultura de la empresa. “Si no se entiende, no se puede mejorar la productividad de la compañía”.

Un 93% de los empleadores “cree que el compromiso es estratégico” mientras que un 58% reconoce que la excelencia de empleados individuales tiene un fuerte impacto positivo en el compromiso, cifra que en el caso de los empleados desciende al 53%. “Esto se debe a que los trabajadores son más escépticos”. En opinión de Hache-Barrois “es necesario cambiar la visión del compromiso” algo que se hace “situando al empleado en el centro de la empresa”. El trabajador “es un consumidor interno que quiere saber lo que se hace en su compañía”. Éste es, en opinión de la directiva de Oracle, “el primer paso para lograr un compromiso”.

Asimismo, las empresas también tienen que potenciar aspectos como el reconocimiento y el trabajo en equipo. “El 52% de los empleadores cree que el trabajo en equipo y la colaboración impacta positivamente en el compromiso, porcentaje que asciende al 53% en el caso de los trabajadores”.

Además, para fomentar el compromiso es “necesario ofrecer un equilibro entre vida personal y vida profesional” y poner en marcha proyectos que satisfagan las necesidades de la plantilla en este sentido. “La conciliación no es sólo teletrabajo. Es tener procesos que puedan ayudar a las personas a gestionar su tiempo”.

Otro dato a tener en cuenta es que las empresas continúan confiando en las “típicas encuestas anuales” para medir la satisfacción de sus empleados. Concretamente, el 68% cree que es la mejor manera de medir el compromiso, algo que, Hache-Barrois considera un error. “Este tipo de encuestas no están adaptadas a la realidad actual”. 

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