El gasto global en tecnología aumentará un 5,1% en 2022

  • En cifras

Gartner cree que la recuperación seguirá impulsando las inversiones empresariales en tecnología. Pese al impacto que pueda tener la variante Omicron, el gasto tecnológico a escala mundial no se resentirá, según la firma de análisis, que estima que se situará este en los 4,1 billones de dólares, un 5,1% más que 2021.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

Gestión de riesgos para la mejora de los planes de continuidad de negocio Leer 

El gasto mundial en TI ascenderá a 4,5 billones en 2022, lo que supone un aumento del 5,1% en 2022. Este es el último pronóstico al respecto de Gartner, cuyos expertos consideran que, pese al posible impacto de la variante Omicron, la recuperación económica va a continuar e impulsar las inversiones en este campo.

Al margen de las cifras, la reflexión de la consultora destaca que 2022 será un año de cambios en el enfoque de los proyectos que se lleven a cabo. Uno de sus principales investigadores, John-David Lovelock, subraya que los CIOs están ahora en condiciones de que ir más allá de los proyectos críticos a corto plazo, que han marcado su trabajo en los últimos dos años y centrarse en iniciativas a largo plazo.

Además, las brechas de habilidades del personal, la inflación salarial y la guerra por el talento llevarán a los responsables de TI a depender más de las consultorías y las empresas de servicios digitales para levar a cabo sus estrategias digitales. Por eso, no es de extrañar que el segmento de servicios tecnológicos sea el segundo que más crezca durante el año, llegando a rozar los 1,3 billones de dólares, un 7,9% más que en 2021.

La categoría de software empresarial será en la que más aumente el gasto, un 11% más, hasta los 671.732 millones de dólares.

El tercer ámbito de mayor crecimiento será el de sistemas de centro de datos que, con un incremento del 4,7%, llevará el gasto hasta los 226.475 millones. Por detrás, están los dispositivos, segmento en el que las empresa gastarán 813.699 millones, un 3,3% más que el año pasado, y los servicios de comunicaciones, para los que pronostica un crecimiento del 1,3%, lo que situará el gasto en algo más 1,4 billones.

Para 2023, Gartner calcula un crecimiento muy similar del gasto, que podría alcanzar los 4,6 billones de dólares. De cumplirse su estimación, el incremento será del 5%.