Telefónica multiplica por cinco su beneficio neto en 2021

  • En cifras

Telefónica acaba de dar a conocer sus resultados económicos de 2021, un año en el que logró multiplicar por cinco su beneficio neto que se situó en los 8.137 millones de euros. Los ingresos se situaron en 39.277 millones de euros.

Recomendados: 

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

Telefónica obtuvo en 2021 un beneficio neto de 8.137 millones de euros, cinco veces más que el conseguido durante el año anterior. Así lo ha comunicado la operadora española que remarca que ha cerrado el ejercicio “con un balance marcado por el cumplimiento de los objetivos financieros y por los positivos resultados derivados de la ejecución de las principales líneas estratégicas, con una posición de mayor fortaleza en los mercados clave y una reducción de la exposición en Hispanoamérica”.

La compañía señala el papel que ha jugado Telefonica Tech, al consolidarse como “un elemento clave para el crecimiento, al incrementar sus ingresos por encima del 30% en el año”.  Telefónica Infra, por su parte, “ha avanzado en la creación de oportunidades de crecimiento y en la cristalización de valor de los activos de infraestructuras”, y se completó la fusión de O2 y Virgin Media “para crear un operador líder en Reino Unido” y la venta de las torres de Telxius.

“Destacan también los logros realizados respecto a la digitalización del modelo operativo de negocio”, con más de un 80% de los procesos ya digitalizados. “La solidez de nuestros resultados en 2021 demuestra el éxito de nuestras prioridades estratégicas y el cumplimiento de nuestros objetivos mejorados para todo el año. Hemos reforzado nuestro compromiso con la sostenibilidad como parte integral de nuestra actividad diaria. Seguimos impulsando una conectividad justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás, aportando beneficios económicos y sociales, además de desempeñar un papel crucial en la descarbonización de otros sectores a través de la digitalización”, afirma el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

En 2021, los ingresos orgánicos de Telefónica aumentaron un 2% (un 3,1% en el último trimestre del año). Con respecto al OIBDA, éste ha registrado un crecimiento orgánico anual del 1,4% y trimestral del 0,4%. En el conjunto del año los ingresos se situaron en los 39.277 millones de euros. 

Por mercados, España representa el 29% de los ingresos obtenidos por la compañía; Alemania, el 18%; Reino Unido, el 15%; Brasil, el 16%; e Hispam, el 20%. También por mercados, el 34% del OIBDA procede de España; el 17%, de Alemania; el 15%, de Reino Unido; el 21%, de Brasil; y el 13%, de Hispam.

De cara a 2022, Telefónica se ha propuesto lograr "un crecimiento orgánico de un dígito bajo tanto en ventas como en OIBDA, así como una ratio de inversión sobre ventas de hasta el 15%". Además, la compañía ha anunciado para 2022 un dividendo de 0,30 euros por acción que se abonará totalmente en efectivo y que se repartirá en dos pagos: 0,15 euros en diciembre de 2022 y otros 0,15 euros en junio de 2023. La operadora también propondrá la amortización del 2,41% del capital, correspondiente a las acciones que la compañía tiene en autocartera.