El mercado de comunicaciones unificadas y colaboración crece un 6,9%

  • En cifras

comunicaciones unificadas empresa ©Freepik

Las soluciones de comunicaciones unificadas como servicio de nube pública integradas con la telefonía siguen teniendo una gran demanda, a medida que las empresas buscan cada vez más unificar sus canales de comunicación de empleados y clientes con una base sólida en voz. Microsoft lidera el mercado con una participación del 42,8%.

En el segundo trimestre de 2023, los ingresos mundiales del mercado de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) crecieron un 6,9% año tras año y un 2,4% respecto al trimestre anterior hasta los 15.900 millones de dólares, según el informe trimestral de IDC. Para todo 2023, se prevé que los ingresos mundiales del mercado de UC&C crezcan un 8,6% año tras año, hasta alcanzar los 64.700 millones de dólares. Esto representa una revisión al alza de aproximadamente 500 millones de dólares con respecto al pronóstico anterior.

En términos de volumen (unidades/líneas/licencias/asientos), el mercado creció un 11,4% año tras año y un 2,9% trimestralmente a 620,7 millones. En comparación con el trimestre anterior, la brecha entre las tasas de crecimiento del valor y del volumen se expandió aún más, lo que indica una presión a la baja de los precios por unidad vendida.

"Las necesidades de colaboración remota continúan creciendo y evolucionando con la dinámica cambiante liderada por el regreso al trabajo, junto con las innovaciones de los proveedores, especialmente en el frente de la IA", explica Jitesh Gera, director de investigación de Comunicaciones Unificadas y Colaboración de IDC. "Además, las soluciones de comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) de nube pública integradas con la telefonía siguen teniendo una gran demanda a medida que las empresas buscan cada vez más unificar sus canales de comunicación de empleados y clientes con una base sólida en voz. El mercado de hardware está en constante cambio, mientras los proveedores buscan desarrollar equipos innovadores para salas de reuniones para compensar las fuertes caídas en los teléfonos IP y los sistemas de videoconferencia empresariales".

El segmento CPaaS sigue al alza

Mientras tanto, los ingresos mundiales en el mercado de la plataformas de comunicaciones como servicio (CPaaS) crecieron un 13,2% año tras año y un 4,6% trimestralmente, hasta los 3.800 millones de dólares, recuperándose de una disminución secuencial durante el trimestre anterior. "Este segmento está evolucionando a medida que los compradores se centran en beneficios tangibles, así como en la automatización a través de una amplia gama de canales", apunta Courtney Munroe, vicepresidenta de investigación mundial de telecomunicaciones de IDC. Aunque es un segmento desafiante para los proveedores de CPaaS, la mensajería continúa representando la mayor parte del mercado, manteniendo una participación del 67% en el trimestre. Para todo el año 2023, se espera que los ingresos de CPaaS crezcan un 12,4% hasta los 15.600 millones de dólares, lo que representa una revisión a la baja de 127 millones de dólares con respecto al pronóstico anterior.

Los ingresos de UC&C de Microsoft aumentaron un 20% año tras año hasta los 6.800 millones de dólares, lo que representa una participación de mercado del 42,8%. Le sigue Zoom, cuyos ingresos de UC&C crecieron un 2,5% hasta los 1.100 millones de dólares, haciéndose con una participación del 6,8%, mientras que los ingresos de UC&C de Cisco cayeron un 19,3% hasta los 951 millones de dólares, pero su cuota de mercado creció al 6%.

Twilio continúa liderando el mercado mundial de CPaaS con una participación de mercado del 24,1%, 68 puntos básicos más que en el 1T23. Sus ingresos superaron los 913 millones, creciendo un 15,8%.