El gasto de TI en Europa registrará un crecimiento récord del 9% en 2024

  • En cifras

empresa gestion gasto generica ©Freepik

Los CIO están poniendo énfasis de los proyectos de TI digidos al control de costes, la eficiencia y la automatización, al tiempo que reducen las iniciativas de TI con ROI más largos. La AI no es, de momento, una prioridad de gasto. El software y los servicios de TI son los dos segmentos en los que se espera que los CIO de Europa aumenten más su gasto en 2024.

Se prevé que el gasto en TI en Europa alcance los 1,1 billones de dólares en 2024, lo que supone un aumento del 9,3% con respecto a 2023, según las últimas previsiones de Gartner. El gasto en TI en Europa está en camino de superar el billón de dólares a finales de 2023.

"A pesar de una situación económica complicada, el gasto en TI en Europa sigue siendo a prueba de recesión", afirma John-David Lovelock, analista distinguido de Gartner. "Los CIO en Europa que siguieron la estrategia de ‘crecimiento a toda costa’ durante más de una década, ahora están cambiando el énfasis de los proyectos de TI en curso hacia el control de costes, la eficiencia y la automatización, al tiempo que reducen las iniciativas de TI con ROI más largos".

Aunque la inteligencia artificial (IA) es una prioridad para los CIO este año y el próximo, aún no es una prioridad de gasto. Hay otros factores, como la generación de ingresos, la rentabilidad y la seguridad, que impulsarán el gasto en TI en Europa el próximo año. "Mantener un margen de beneficio saludable se ha convertido en algo fundamental para las empresas europeas y esto ha dado paso a una nueva ola de pragmatismo", añade Lovelock.

Crece el gasto en ciberseguridad en la nube

El software y los servicios de TI son los dos segmentos en los que se espera que los CIO de Europa aumenten más su gasto en 2024. Si bien hay suficiente gasto dentro de los mercados de centros de datos para mantener los centros de datos locales existentes, el nuevo gasto continúa sesgándose hacia las opciones en la nube, incluida la infraestructura como servicio (IaaS), que se espera que crezca un 27% en Europa en 2024. Los CIO en Europa también están cambiando sus prioridades internamente, incluida la mejora del gasto en ciberseguridad en la nube y la planificación de la IA y la IA generativa (GenAI).

"La IA también ha agregado un nuevo nivel de preocupación en torno a la seguridad, asegurando que sus sistemas estén protegidos antes de que los atacantes se acerquen a sus datos confidenciales", señala Lovelock. Gartner prevé que el gasto en seguridad y gestión de riesgos en Europa alcance los 56.000 millones de dólares en 2024, lo que supone un aumento del 16% con respecto a 2023.

La inflación sigue afectando al poder adquisitivo de los consumidores y, aunque se espera que las empresas y los consumidores aumenten su gasto en dispositivos en 2024, se estima que el nivel de gasto en TI en dispositivos no volverá a los niveles de 2021 hasta 2027.

La inversión en la nube es un diferenciador clave entre los países maduros y los países en desarrollo. No todas las aplicaciones, plataformas y servicios en la nube se ofrecen en los países emergentes, lo que dificulta la adopción. "La falta de habilidades específicas de la nube disponibles para implementar, mantener y ejecutar la nube es una barrera importante en los países en desarrollo. Los países maduros son lo suficientemente grandes como para atraer a los proveedores de nube y al talento de TI", concluye Lovelock.