El 42% de las grandes organizaciones ha implementado activamente la IA

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estrategia inteligencia artificial ©Freepik

El 59% de los profesionales de TI de las empresas que implementan o exploran la IA indican que su empresa ha acelerado sus inversiones o el despliegue de la IA en los últimos 24 meses. Aproximadamente la mitad de las empresas del sector de servicios financieros y el 37% de las empresas de telecomunicaciones han desplegado activamente la IA.

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Una nueva investigación encargada por IBM revela que alrededor del 42% de las organizaciones a escala empresarial (más de 1.000 empleados) tienen inteligencia artificial en uso activo en sus negocios. Los primeros usuarios están liderando el camino, ya que el 59% de las empresas que ya trabajan con IA tienen la intención de acelerar y aumentar la inversión en la tecnología. Con todo, siguen existiendo desafíos continuos para la adopción de la IA en las empresas, incluida la contratación de empleados con las habilidades adecuadas, la complejidad de los datos y las preocupaciones éticas que continúan inhibiendo a las empresas a adoptar tecnologías de IA en sus operaciones.

La adopción de la IA se mantiene estable

Hoy en día, el 42% de los profesionales de TI en grandes organizaciones informan que han implementado activamente la IA, mientras que un 40% adicional está explorando activamente el uso de la tecnología. Las empresas del sector de los servicios financieros son las más propensas a utilizar la IA, ya que aproximadamente la mitad de los profesionales de TI de ese sector afirman que su empresa ha desplegado activamente la IA. El 37% de los profesionales de TI dentro de la industria de las telecomunicaciones afirman que su empresa también está implementando IA.

El 59% de los profesionales de TI de las empresas que implementan o exploran la IA indican que su empresa ha acelerado sus inversiones o el despliegue de la IA en los últimos 24 meses. La investigación y el desarrollo (44%) y el reciclaje profesional/desarrollo de la fuerza laboral (39%) son las principales inversiones en IA en las organizaciones que exploran o implementan la IA.

Una de cada cinco organizaciones informa que no tiene empleados con las habilidades adecuadas para usar nuevas herramientas de IA o automatización y el 16% no puede encontrar nuevos empleados con las habilidades para abordar esa brecha. Entre las empresas que citan el uso de la IA para abordar la escasez de mano de obra o habilidades, están aprovechando la IA para hacer cosas como reducir las tareas manuales o repetitivas con herramientas de automatización (55%) o automatizar las respuestas y acciones de autoservicio del cliente (47%).

En la actualidad, solo el 34% está capacitando o capacitando a los empleados para que trabajen juntos con nuevas herramientas de automatización e inteligencia artificial.