El tráfico mundial de datos alcanzó los 59 exabits en 2023
- En cifras
59 exabits representan el almacenamiento de más de 460 millones de dispositivos de 128 gigabytes de memoria. El uso cada vez mayor de aplicaciones basadas en Internet es una de las razones de ese impulso del tráfico de datos. En 2023, el tráfico de datos ascendió a unos 3,1 exabytes en el sur de Europa.
El tráfico de datos en los puntos de intercambio de internet (IX) de DE-CIX aumentó significativamente en 2023. En todo el mundo, las más de 3.100 redes conectadas intercambiaron alrededor de 59 exabits de datos, lo que se tradujo en un aumento del 23% con respecto al año anterior, donde se registraron 48 exabits.
El caudal de datos en horas punta en DE-CIX Madrid aumentó en torno a un 44% hasta alcanzar los 1,54 Tbit/s en comparación con inicios de 2023. En 2023, el tráfico de datos ascendió a unos 3,1 exabytes en el sur de Europa.
El uso cada vez mayor de aplicaciones basadas en Internet es una de las razones de ese impulso del tráfico de datos. 59 exabits equivalen, por ejemplo, a la reproducción de unos 9.800 millones de vídeos de dos horas o al número de bits y bytes generados si cada hombre, mujer y niño del planeta viera más de dos horas de streaming de vídeo. Asimismo, esta cantidad de datos representan el almacenamiento de más de 460 millones de smartphones de 128 gigabytes de memoria.
Desde videoconferencias y servicios de streaming hasta los videojuegos, en 2023 se pudieron observar diferencias significativas en cuanto al uso de internet a lo largo del año. Por ejemplo, los servicios de videojuegos tuvieron una demanda especialmente alta a principio y a mediados de año; mientras que las videollamadas vivieron una situación similar, con un uso regular en primavera y a finales de verano, fuera de las épocas estivales. En línea con esta actividad estacional, los picos en términos de streaming de vídeo fueron especialmente marcados en verano e invierno.