La inversión en modernización de TI aumentará un 27% en 2024

  • En cifras

Transformacion modernizacion empresa ©Freepik

La IA impulsa el gasto en modernización de TI, pero las empresas no están preparadas para las crecientes demandas de datos. Más de la mitad de las empresas necesitan una inversión significativa en gestión de datos, y más de una cuarta parte está desviando los presupuestos de TI para cumplir con los objetivos de la GenAI.

Couchbase ha publicado los resultados de su séptima encuesta anual de líderes globales de TI, que revela que la inversión en modernización de TI aumentará un 27% en 2024, ya que las empresas buscan aprovechar las nuevas tecnologías, como la IA y el edge computing, al tiempo que satisfacen las crecientes demandas de productividad.

Existe una clara demanda de modernización e inversión en tecnología: al 59% le preocupa que la capacidad de sus organizaciones para gestionar los datos no satisfaga las demandas de la IA generativa (GenAI) sin una inversión significativa. Con el enfoque adecuado de esta inversión, las empresas estarán mejor preparadas para superar los desafíos de productividad y satisfacer a los usuarios finales que exigen experiencias de mejora continua.

Las empresas planean gastar una media de 35,5 millones de dólares en modernización de TI en 2024, y más de un tercio de esa partida se centrará en la IA. Los impulsores son crear prototipos y probar nuevas ideas rápidamente, hacer que los empleados sean más eficientes, e identificar y capitalizar las nuevas tendencias comerciales. Sin embargo, las empresas reconocen que hay desafíos por delante, desde garantizar que la IA se pueda usar de manera efectiva y segura, hasta tener suficiente potencia de computación e infraestructura de centro de datos.

"Las empresas se han entrado en la era de la IA, pero hasta ahora solo están arañando la superficie", señala Matt McDonough, vicepresidente sénior de producto y socios de Couchbase. "Casi todas las empresas tienen objetivos específicos para utilizar GenAI en 2024. Si se utiliza correctamente, esta tecnología será clave para gestionar los retos a los que se enfrentan las organizaciones".

Estas son las principales conclusiones del informe:

--Las empresas no están preparadas para las demandas de datos de la GenAI: el 54% no cuenta con todos los elementos de una estrategia de datos adecuada para GenAI. Solo el 18% de las empresas tienen una base de datos vectorial que puede almacenar, administrar e indexar datos vectoriales de manera eficiente. Habilitar capacidades como el control sobre el almacenamiento, el acceso y el uso de datos; la capacidad de acceder, compartir y utilizar datos en tiempo real; la capacidad de utilizar la búsqueda vectorial para mejorar el rendimiento de GenAI; y una infraestructura de base de datos consolidada para evitar que las aplicaciones accedan a múltiples versiones de datos será fundamental para crear una estrategia que satisfaga las demandas de datos de la GenAI.

--La dependencia de la tecnología heredada está estancando la modernización: A pesar del aumento de la inversión en modernización, factores como la dependencia de la tecnología heredada que no puede cumplir con los nuevos requisitos digitales están causando que los proyectos fracasen, sufran retrasos, se reduzcan o se impida que sucedan. El resultado es una inversión desperdiciada media de 4 millones de dólares por año y un retraso de 18 semanas en proyectos estratégicos.

--Los encuestados son conscientes de cómo la inversión puede ayudar a sus capacidades de GenAI: Casi tres cuartas partes (73%) están aumentando la inversión en herramientas de IA para ayudar a los desarrolladores a trabajar de manera más efectiva y crear nuevas aplicaciones GenAI más rápido, mientras que el 65% dice que el edge computing será fundamental para habilitar nuevas aplicaciones de IA, al reducir la latencia y colocar los datos y la potencia informática juntos.

--Los peligros de precipitarse en la IA: el 64% de los encuestados cree que la mayoría de las organizaciones se han apresurado a adoptar GenAI sin comprender lo que se necesita para usarla de manera efectiva y segura. Lo preocupante es que esto puede haberse logrado debilitando otras áreas: el 26% de las empresas desviaron el gasto de otras áreas para cumplir con los objetivos de IA, la mayoría de las veces de seguridad y soporte y mantenimiento de TI.

--Afrontar el reto de la productividad: el 71 % de los departamentos de TI están sometidos a una presión cada vez mayor para hacer más con menos. De media, las empresas necesitan aumentar la productividad en un 33% interanual simplemente para seguir siendo competitivas. Esto podría explicar por qué el 98% de los encuestados tiene objetivos específicos para utilizar la GenAI en 2024.

--Invertir en infraestructura: Al 60% de los encuestados les preocupa si su organización tiene suficiente potencia de cómputo e infraestructura de centro de datos para respaldar la GenAI, mientras que el 61% dice que su responsabilidad social corporativa y sus responsabilidades ambientales significan que no pueden adoptar completamente la GenAI a menos que se base en una infraestructura más eficiente.

--La adaptabilidad es clave para satisfacer las demandas de los usuarios finales: el 61% de las empresas están bajo presión para ofrecer continuamente experiencias mejoradas a los usuarios finales. El 45% de los encuestados dice que la adaptabilidad, la capacidad de cambiar lo que la aplicación ofrece al usuario según sea necesario, será el atributo más esencial para las aplicaciones.