Uno de cada cuatro españoles emplea alguna herramienta con IA cuando teletrabaja

  • En cifras

Teletrabajo verano ©Freepik

El 46% emplea IA en plataformas de videollamadas para analizar y compartir información de diversas fuentes laborales. Otro 36% hace uso de la IA para redactar agendas de reuniones, documentos, correos electrónicos y mensajes en chats, y el 18% para resumir videollamadas e hilos de conversación en chats.

  Recomendados....

Hacia la mejor estrategia de datos mediante la gestión, la analítica y la IA. Leer
Cómo combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Disponible
Industria y energía, sectores punteros también en digitalización Registro

Zoom Video Communications ha presentado su “III Barómetro Zoom: Españoles y Teletrabajo en Verano”, un estudio en el que aborda la progresiva integración de la inteligencia artificial en los modelos de trabajo. Según los datos extraídos del estudio, uno de cada cuatro encuestados asegura que cuando teletrabaja utiliza alguna herramienta tecnológica que integra inteligencia artificial.

Actualmente, hay 3,06 millones de personas teletrabajando ocasionalmente en España, según datos de Adecco, y la tendencia sigue creciendo, a pesar de que diferentes compañías anuncian una paulatina vuelta a la oficina. Los sectores que más se destacan por el uso del teletrabajo, son los de Tecnología, Informática y Telecomunicaciones, con un 24%; Gobierno y Administración Pública, y Finanzas y Seguros, ambos con un 8%. El Comercio y Ventas también está presente con un 7%, y el sector de Educación y Formación con un 5%. Estos datos indican que el teletrabajo no es exclusivo de sectores tecnológicos, sino que se extiende a otras áreas clave de la economía.

De acuerdo con el informe de Zoom, el 52% de los encuestados teletrabajan 1 día por semana, mientras que el 18% disfruta de 2 días de teletrabajo, mientras que el 14% teletrabaja los 5 días de la semana. El 91% de los españoles encuestados que teletrabajan lo hacen desde su residencia habitual. Apenas un 4% teletrabaja desde su segunda residencia, mientras que solo un 3% asegura teletrabajar desde un espacio de coworking cuando no está en su oficina.

De los españoles que van a teletrabajar durante el período estival, la mayoría (57%) va a hacerlo desde su vivienda habitual. Un 18% va a teletrabajar desde algún alojamiento turístico urbano, situado en alguna ciudad, mientras que el 12% lo hará desde algún alojamiento en la playa.

La IA gana peso como herramienta para teletrabajar

Las herramientas básicas que los españoles necesitan para poder teletrabajar son el correo electrónico (30%); suites de programas ofimáticos (que incluyen programas para elaborar documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc.) (24%); teléfono tradicional, móvil o IP (18%); aplicaciones de videollamadas (17%); y chat (9%).

Uno de cada cuatro encuestados asegura que cuando teletrabaja utiliza alguna herramienta tecnológica que integra inteligencia artificial. Dentro de las herramientas de IA disponibles en plataformas de comunicación (videollamadas, teléfono, chat, etc.), la funcionalidad más utilizada por los españoles es la que permite recopilar, analizar y compartir información extraída de diversas fuentes de trabajo (46%), seguida por la prestación que permite redactar agendas de reunión, documentos, emails y mensajes en chats (36%). Asimismo, sólo un 18% de los encuestados asegura utilizar la funcionalidad para resumir videollamadas e hilos de conversación de los chats de trabajo.

De acuerdo con el barómetro de Zoom, la opinión de los españoles sobre las herramientas de inteligencia artificial generativa incorporadas en plataformas de comunicaciones es mayoritariamente positiva: el 61% piensa que las herramientas de IA son útiles porque facilitan la realización de tareas sencillas que de otro modo consumirían mucho tiempo; a su vez, el 26% cree que son poco útiles porque requieren muchas instrucciones para producir buenos resultados; y finalmente, el 13% de los encuestados piensa que no son nada útiles porque no ofrecen ayuda significativa.