“La propia IA nos está ayudando a poner orden en los datos”, Alberto Reinoso, Boyacá

  • Entrevistas
Alberto Reinoso_Boyaca

Las empresas más veteranas son las que más claramente pueden ver los beneficios de la digitalización, pero al mismo tiempo tienen hábitos y procesos muy establecidos que a veces es complejo modificar. Incluso en entornos muy poco tecnológicos, en los que es mayor la resistencia al cambio, la inteligencia artificial es una herramienta muy potente para impulsar la digitalización. Un buen ejemplo lo aporta Boyacá, una empresa de transporte y distribución vinculada tradicionalmente con prensa y revistas que está en pleno proceso de transformación.

Su director de Tecnología y Procesos, Alberto Reinoso Torres, señala que han “dividido en tres bloques principales el área de inteligencia artificial. El primero es la experiencia de usuario, con una explotación de las capacidades de un LLM con todas las ventajas que hemos visto con usuarios desde el punto de vista personal. El segundo es la explotación para los casos de uso un poco más operacionales en las distintas áreas de negocio”.

“El tercero se centra en algoritmos para casos de uso muy específicos, que sí vemos que suponen una ventaja competitiva, con un retorno claro, y donde queremos explotar esa inversión adicional. Por ejemplo, para hacer más eficientes las rutas, la previsión de la demanda de publicaciones y transportes o la optimización del proceso de facturación. Pero, además, la propia IA nos está ayudando a poner orden en los datos”.

Los comentarios del experto formaron parte de la mesa redonda “IA, acelerador estratégico para la innovación, la productividad y el desarrollo tecnológico”, que compartió con otros líderes de tecnología de diferentes sectores, en una sesión que contó con el apoyo de HP Inc. y Lutech. Puedes ver el amplio reportaje con todos los participantes desde este enlace.