Una de cada cinco centrales eléctricas será digital en 2025

  • Estrategias digitales

La digitalización de las centrales eléctricas reducirá sus costes de explotación un 27% y reducirá las emisiones de CO2 en un 5%, según un estudio de Capgemini entre utilities.

El estudio “The Digital Utility Plant: Unlocking value from the digitization of production” de Capgemini, realizado entre entre 200 miembros de la alta dirección de multinacionales del sector eléctrico, revela que están realizando importantes inversiones en la mejora digital de las centrales de carbón o gas con el fin de incrementar su eficiencia productiva y reducir los costes de generación.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

De hecho, en los últimos cinco años, estas empresas han invertido una media de 330 millones de dólares en la digitalización de sus centrales. A este ritmo de inversión, para 2025 una de cada cinco centrales eléctricas (19%) será ya una “central digital”, y en los costes se habrán reducido cerca del 27%. Todo ello contribuirá a recortar en un 4,7% las emisiones mundiales de CO2 para 2025.

El informe facilita datos del incremento de la eficiencia productiva que han logrado las empresas con la digitalización de sus operaciones, con la consiguiente reducción de los costes de generación. En este sentido, estima que las centrales que incorporen tecnología digital podrán reducir un 27% sus costes de producción en un plazo de cinco años. Frente al descenso continuado del precio de las energías renovables, ese ahorro permitirá a las empresas con plantas de gas y carbón seguir siendo competitivas.

Con la creciente demanda global de electricidad y los ambiciosos objetivos de reducción global de las emisiones de CO2, “estas inversiones digitales permitirán a las utilities seguir contribuyendo a un ecosistema energético cada vez más inclinado a las fuentes de energía renovables”, señala el documento.

Los directivos del sector eléctrico consideran que las inversiones digitales les ayudarán a incrementar la energía producida a partir de combustibles fósiles y, por tanto, a reducir las emisiones de CO2. En 2025, las plantas digitalizadas generarán anualmente 625 millones de toneladas métricas menos de emisiones de CO2, lo que equivale a una reducción del 4,7% de las emisiones mundiales relacionada con la producción eléctrica. Buscando un comparable, equivaldría a tener 28.600 millones más de árboles en el planeta o a reducir el volumen de emisiones que generan 133 millones de automóviles.