¿Cómo utilizan las empresas españolas Agile y DevOps?

  • Estrategias digitales

Los equipos de desarrollo en las organizaciones españolas están transformando su forma de trabajar, según las conclusiones de un estudio de CA. El 88% de ellas están comprometidas con la adopción de prácticas Agile, el 69% con la implementación de DevOps y el 74% con la adopción de la entrega continua de software.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

El actual contexto empresarial exige la máxima agilidad en la forma de operar de las empresas y esto afecta también al desarrollo de software para aportar soluciones al negocio. Según un estudio de CA, parece que la solución está en prácticas como Agile o DevOps y el uso conjunto de ambas.

El 88% de las empresas españolas encuestadas por CA están comprometidas con la adopción de prácticas Agile, el 69% con la implementación de DevOps y el 74% con la adopción de la entrega continua de software. Además, alrededor del 90% de ellas utilizan Agile de forma parcial o generalizada en sus equipos de desarrollo, y su valor se aprecia cada vez más. Por ejemplo, el 77% indica que Agile está mejorando o mejorará la experiencia global de sus clientes y que ha tenido un impacto positivo en acelerar la innovación y los tiempos de entrega al mercado; por otra parte, el 65% considera que está teniendo o tendrá un impacto positivo en la reducción de los costes de TI.

Las prácticas ágiles se utilizan en diversas áreas del negocio, según se desprende del estudio. Por ejemplo, el 82% de las participantes usan Agile parcial o ampliamente para dar soporte o servicio al cliente, el 81% lo utiliza en investigación o desarrollo de productos y el 82% en su organización de ventas.

Retos a los que se enfrentan
Las empresas se encuentran ante retos muy similares cuando se trata de mejorar la eficacia de sus proyectos de desarrollo de software. Los principales son la cultura organizativa, el programa de inversiones, el apoyo del equipo directivo y la falta de personal con la cualificación necesaria. Entre todas las organizaciones europeas encuestadas, las españolas son las que puntuaron más alto la escasez de personal con experiencia en DevOps. Estos retos suponen que las organizaciones no se están beneficiando de las importantes ventajas que aportan Agile y DevOps a los resultados de negocio.

El estudio revela que hay un amplio reconocimiento de que la aplicación de prácticas Agile y DevOps en todo el ciclo de vida de software no es sólo una cuestión de habilidades y patrones de trabajo. Para algunos, requiere un cambio importante en cuanto a mentalidad y comportamiento y llevar a cabo esos cambios implica a muchas personas, incluidos los niveles ejecutivos más altos. Entre las principales prioridades para mejorar la eficacia que identificaron los encuestados se incluyen:

- Mejorar la cultura de la organización para que impulse y recompense la colaboración (88%).
- Recibir mayor apoyo y compromiso de los directivos de todos los niveles (90%, la cifra más alta en Europa).
- Formar a los equipos de TI en cómo colaborar e incorporar las mejores prácticas en sus trabajos diarios (84%, la cifra más alta en Europa y similar a la de Italia).
- Crear más recursos para ayudar a implementar prácticas Agile y DevOps (77%).
- Crear espacios de tiempo para que los equipos puedan implementar prácticas Agile y DevOps eficaces (83%, la cifra más alta en Europa).

En España encontrar profesionales con los conocimientos necesarios es un reto importante. El 85% de los encuestados españoles señalaron que es difícil encontrar profesionales con cualificaciones DevOps, frente al 70% indicado por los encuestados del Reino Unido o de Alemania. Además, el 64% apuntó dificultades para encontrar profesionales familiarizados con la metodología Agile y el 74% señaló que le cuesta encontrar personal con experiencia en trabajar en colaboración con múltiples equipos. Todas estas cifras muestran una importante brecha de expertos en la mayoría de las organizaciones, que necesitan una mayor disponibilidad de recursos, y especialmente de formación.