La administración de riesgos, factor determinante del éxito de las energéticas

  • Estrategias digitales

La administración de riesgos, factor determinante del éxito de las energéticas

Entre las amenazas que tienen que gestionar las empresas del sector energético figuran los relacionados con la ciberseguridad, la evolución de sus modelos de negocio, adaptar los cambios regulatorios, etc. Saber enfrentarlas será clave para su futuro.

  Quizá te interese...

El informe Power & Utilities Risk Pulse Survey de EY señala con los riesgos de las empresas del sector, relacionados con la ciberseguridad, las regulaciones, las expectativas de los clientes, la competitividad, etc., serán cada vez mayores, por lo que “deberán responder de forma estratégica a estos desafíos si quieren ser capaces de desarrollar modelos comerciales innovadores de éxito. Las mejoras en agilidad y capacidad de recuperación (o resiliencia) ante los desastres naturales resultarán críticas, ya que la frecuencia de éstos aumentará, tal y como señala la encuesta”, dice.

La gestión eficaz del riesgo comienza en la Dirección de la compañía y establecer una cultura de riesgo con un claro liderazgo será clave para responder a los riesgos. Es fundamental que exista una supervisión y una rendición de cuentas adecuada tanto a nivel directivo como ejecutivo. Los líderes deben establecer una comunicación y unas directrices claras, y dar un buen ejemplo al crear conciencia de que los riesgos son responsabilidad de todos.

En segundo lugar, el rápido aumento y la evolución de los DER, las redes digitales y la tecnología generan oportunidades atractivas para que las utilities exploren nuevas fuentes de ingresos y desarrollen modelos comerciales sostenibles. Las compañías deben equilibrar estas oportunidades con sus riesgos asociados para poder encarar con éxito el futuro.

Adoptar un modelo integrado y ágil en tres líneas de defensa, será  clave. La confusión en torno a las funciones y responsabilidades puede contribuir a que la gestión de riesgos sea menos eficaz. Como resultado, la inversión que las empresas del sector están dedicando para monitorizar riesgos es asombrosa. La integración, el alineamiento y la coordinación de las tres líneas de defensa son tres factores que suponen una oportunidad para que las utilities mejoren la eficacia, la eficiencia y la coordinación de los recursos de toda la empresa.

Hay que ser conscientes, por otro lado, de que hay que administrar el riesgo, no el compliance. La gestión del compliance no es gestión de riesgos. Sin embargo, la gestión eficaz de los riesgos permite a las empresas responder más rápidamente a las normativas cambiantes y demostrar su nivel de compromiso regulatorio.

Y como en todos los sectores, en el energético hay que centrarse en innovación más todavía, según el informe. Un marco de gestión de riesgos más ágil permite a las empresas de servicios energéticos evolucionar y mejorar con el tiempo, responder a las circunstancias cambiantes y aprovechar las oportunidades de reducir costes que representan las inversiones en innovación tecnológica.