RR.HH. toma conciencia de su papel en conducir la transformación digital

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Los departamentos de recursos humanos de las organizaciones españolas son conscientes del papel que juegan a la hora de impulsar la evolución de las empresas y sus plantillas hacia modelos digitales. Ésta es una de las principales conclusiones del informe Tendencias Retributivas y de RRHH 2018, elaborado por KPMG.

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El 50% de las empresas tiene pensado aumentar su plantilla en 2018. Así lo demuestran los resultados del informe Tendencias Retributivas y de RRHH 2018, elaborado por KPMG Abogados, cuyas conclusiones se desprenden de una encuesta realizada a cerca de 100 empresas de diversos sectores y tamaños.

El estudio, cuyo objetivo es analizar los principales elementos y tendencias que impactan en la retribución y en materia de RRHH en general, evalúa las prioridades de los departamentos de recursos humanos de las empresas encuestadas conforme a tres ámbitos diferenciados: cambios organizativos previstos para 2018, compensación y beneficios, y transformación digital.

En materia de cambios organizativos, la prioridad de los departamentos de RRHH de las compañías reside en reforzar y desarrollar los planes de carrera y sucesión (53%) e implantar sistemas de gestión informáticos corporativos (49%). Por su parte, en lo referente a compensación y beneficios, en 2018 las empresas encuestadas quieren reforzar la atracción y retención del talento (44%) para lo cual es preciso revisar políticas retributivas (34%), así como por diseñar la estructura retributiva y realizar análisis de equidad interna (28%).

Destaca en este estudio que los departamentos de recursos humanos son cada día más conscientes de la importancia de su rol en la transformación digital en sus empresas. Tal y como reflejan los datos del estudio, las empresas encuestadas tienen entre sus principales prioridades la integración de nuevas tecnologías en la organización (60%), la formación en competencias digitales a sus empleados (42%), el impulso de formas de trabajo más digitales o el desarrollo de una cultura más digital dentro de la organización (ambas señaladas por un 40%).

Según el informe, marketing y ventas (28%), y producción y operaciones (26%) son los departamentos en los la digitalización está teniendo más impacto, seguidos de recursos humanos (18%) y finanzas (16%).